jueves, 13 de enero de 2011

Entre noviembre del 2004 a noviembre del 2010
recibió más de S/37 mil soles.
Director de Essalud de Bagua Grande
Habría cobrado indemnización ilegal

BAGUA GRANDE, 13.1.11. (ALBERTO PINTADO).- El actual director del Hospital Essalud “El Buen Samaritano” de esta ciudad, Dr Oscar Enrique Torres Quiroz, se encontraría involucrado en el presunto cobro ilegal de más de 37 mil nuevos soles por concepto de liquidación de beneficios sociales, por indemnización desde noviembre del 2004 a noviembre del 2010, al igual que más de un centenar de funcionarios de dicha institución.

Kike Torres, como se le conoce en Amazonas, fue en una oportunidad ex alcalde de Chachapoyas y ex candidato a la vice presidencia regional en la lista del Dr. Martín Clendenes por el Partido Aprista Peruano en las recientes elecciones regionales y municipales del 2010.

Según fuentes de ESSALUD, Kike Torres cuando pretendió ir a la reelección como alcalde de Chachapoyas en el 2006, habría solicitado una licencia laborando en esos momentos en dicha institución, la cual le fue denegada interponiendo ante el poder judicial una demanda por despido arbitrario, yendo a un proceso judicial que ganó finalmente permitiéndole el cobro de dicho monto

Según dicha planilla, su nivel es la de E4 y figura como director del hospital de apoyo, tuvo un total bruto de 57 mil 300 nuevos soles, un total neto de 43 mil 862.96 y una indemnización total de 37 mil 489 nuevos soles, monto último que recibió.

Se pudo conocer extraoficialmente que siendo candidato a la vice presidencia regional por la lista del Dr. Clendenes habría cobrado un monto casi similar aplicando el mismo mecanismo de solicitar licencia a ESSALUD.

Este hecho ha ameritado una investigación por parte de la Contraloría y el Congreso de la República a más de un centenar de funcionarios de confianza de ESSALUD a nivel nacional, entre los que se encuentra en la larga lista el propio director del Hospital Essalud de Bagua Grande ,difundida también por la revista Caretas.

CASO SIMILAR A LA DEL EX MINISTRO DEL INTERIOR BERRIOS

Este hecho tiene casi similares características al escándalo que significó, como se recuerda, el caso del ex titular del Ministerio del Interior, Fernando Berríos Ipenza, cobrando una indemnización por despido arbitrario de 190 mil nuevos soles por parte de Essalud lo que motivara su salida del gabinete ministerial.

Según la ministra de Trabajo, Manuela García, el cobro de dicha indemnización es ilegal y tiene agravantes. “La resolución 023 con la que concluyó el funcionario Berríos no significó un despido arbitrario, por el contrario su contrato con ESSALUD era a plazo fijo y no hubo interrupción laboral, pues el 14 de setiembre, un día antes de que fuera nombrado Ministro del Interior, Barrios culminó su segundo periodo de dos años en Essalud. De acuerdo a la ley No 27056, el mandato es renovable de dos años solo una vez.

El ex ministro del interior logró que ESSALUD le considerara 3 años y 11 meses como tiempo de servicios y no los cuatro años para cobrar el presunto despido. Tampoco presentó su carta de renuncia como establece la ley.

Sin embargo el caso la del ex ministro del interior, trabajadores y funcionarios de confianza como la del director de ESSALUD de Bagua Grande, no serían los únicos en que estarían involucrados con estas supuestas ventajas económicas, sino que hay más de un centenar de casos en donde desde noviembre del 2004 y noviembre del 2010 cerca de 432 funcionarios de ESSALUD cobraron nada menos que un total de 16 millones 485 mil nuevos soles.

Se conoció que el Congreso de La República y la Contraloria investigarán caso por caso y de hallar anormalidades, ordenarán que dichos ex funcionarios, incluido el Dr Kike Torres, devuelvan el dinero cobrado.

Regidores aprobaron monto de 3 mil 200 soles
Cajaruro descentralizará
Vacaciones útiles a zona rural
BAGUA GRANDE, 13.1.11. (ALBERTO PINTADO).- Los regidores de la municipalidad distrital de Cajaruro en reciente sesión de concejo decidieron aprobar la partida de un aproximado de 3 mil 200 soles, la que será destinada a la implementación de las vacaciones útiles pero descentralizándolas al área rural.

Así lo informó el jefe de relaciones públicas e imagen institucional de dicha comuna, Juan Tiparra, agregando que el monto será destinado íntegrantemente al pago de los docentes que se ubicarán en varios sectores de la zona rural del distrito para el dictado de comunicación y matemática para secundaria durante todo el mes de febrero.

“De esta forma descentralizaremos la enseñanza a los lugares que más lo soliciten; es una buena acción de proyección social de la nueva gestión del alcalde Domingo Guerrero Dávila, pensando en la preparación de nuestra juventud a pocos días del inicio del año escolar” enfatizó.


Mg. Wilder Mego agradece apoyo brindado.
Renuncia a pre candidatura de
Perú Posible por Utcubamba

BAGUA GRANDE, 13.1.11. (ALBERTO PINTADO).- El Mag. Wílder Mego Pérez, pre candidato oficial al Congreso de la República por Amazonas, propuesto y respaldado por las bases del partido “Perú Posible” en la Asamblea Regional del II Congreso Partidario realizado en Chachapoyas, renunció a dicha pre candidatura por decisión personal.
A la renuncia del Mag Wílder Mego a la terna de la que formaba parte juntamente con el Ex Viceministro Rudecindo Vega y la Abog. Pilar Melgar,su lugar seria ocupado por el Dr. Juan José Alatristra, Médico Pediatra de la ciudad de Bagua.
Wílder Mego agradeció a todas las personas, autoridades e instituciones por el respaldo que brindaron a su pre candidatura mediante memorial suscrito.
“Quiero agradecer el respaldo del Dr. Augusto Wong López, actual Vicepresidente Regional; al Alcalde Provincial de Bagua, Ferry Torres Huamán; al ex Alcalde de Cajaruro, Ántero Dueñas Dávila; al Presidente de la Comunidad Campesina de La Peca-Bagua, Faustino Cotrina Vásquez; a la ex candidata a Consejera Regional por Utcubamba por “Unidos al Campo”, Lic. Delia Mego Fuentes; al Secretario Provincial del SUTEP-Bagua, Prof. Lucidoro Millán López” ,manifestó.
El citado docente también expresó muestras de agradecimiento a las cartas de reconocimiento de las parroquias de Bagua, Bagua Grande, Cumba, etc. por su labor social, educativa y pastoral como catequista del penal Bagua Grande, acreditado por la Diócesis de Chachapoyas.
“Seguiré sirviendo a mi pueblo como ciudadano, cristiano y profesional, porque cuando se quiere servir al pueblo no es necesario tener cargo, tal como lo he venido haciendo” sostuvo.

No hay comentarios: