Celulares costaban más baratos en Amazonas
MPU gastó innecesariamente 466 nuevos soles en equipos trayéndolos de Cajamarca
BAGUA GRANDE, 22.2.11. (JOSÉ FLORES).- En una vulneración a las normas de austeridad y equidad en el gasto público habrían incurrido los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, MPU, al autorizar la compra de los cuestionados RPM y BLACKBERRy, con el aval del titular del pliego, quien al parecer tampoco advirtió que dichos equipos pudieron ser comprados en Amazonas y no en Cajamarca, pagando un sobrecosto de 466.54 nuevos soles de más, ya que la región donde se compraron los celulares no goza de los incentivos tributarios.
Según la investigación que realizó el diario AHORA, la empresa que vendió los celulares, ubicada en el jirón Junín Nº 1128, Barrio Cumbe Mayo-Cajamarca, facturó el pasado 7 de febrero del 2011, un día antes que Amazonas vuelva a gozar de los incentivos tributarios, la venta de los celulares. Dicha empresa emitió cinco facturas con el costo de los RMP, del Nº 8639 al 8643, asimismo emitió la factura Nº 8642 donde cobraba los tres BLACKBERRY a la MPU.
En todas las facturas se puede apreciar que la empresa cajamarquina COMPUTACIÓN INFORMÁTICA Y SERVICIOS ELECTRÓNICOS SAC, con número de RUC 20114106691, cobró el respectivo IGV: 140 nuevos soles por los RPM y 325 por los BLACKBERRY. Es así que la comuna utcubambina, en lugar de comprar los equipos en Amazonas al precio de 2 mil 455 nuevos soles, prefirió pagar la suma de 2 mil 922 nuevos soles en Cajamarca.
Otro detalle que descubrió AHORA es que la representante de COMPUTACIÓN INFORMÁTICA Y SERVICIOS ELECTRÓNICOS SAC, presentó su factura el pasado 7 de febrero del 2011, y como arte de magia dicha factura fue pagada el mismo día; es decir, los funcionarios de la MPU fueron muy rápidos pagándole a una represa de Cajamarca, hecho que no ocurre con una empresa o negocio de Utcubamba, que tiene que esperar varias semanas para cobrar los servicios que presta.
Revisando los antecedentes de la empresa en la SUNAT, hallamos que tiene cuatro representantes legales identificados como: Zenón Wilfredo Gonzales Samanamud, Judith Elvira Gonzales Girados, Judith Alejandra Calderón Gonzales y Wilson David Calderón Gonzales; según el RENIEC, tres de ellos tienen sus domicilios en el departamento de Ancash, pero al buscar el nombre de Judith Elvira Gonzales Girados, sospechosamente esta persona no aparece en los archivos del RENIEC, sin embargo su nombre está registrado en la SUNAT.
Cabe señalar que en la región Amazonas, especialmente en las provincias de Utcubamba, Bagua y Chachapoyas, existen hace tiempo empresas legalmente constituidas de las firmas CLARO Y MOVISTAR, que fácilmente le hubieran vendido los equipos celulares a la MPU sin IGV. Incluso, en caso de no haber los equipos celulares que deseaba la MPU en Amazonas, se hubiera comprado en la provincia de Jaén, que también goza de los incentivos tributarios y así la municipalidad se hubiera ahorrado de gastar de más.
1 comentario:
Erróneamente se publico el nombre de una de las representantes como JUDITH ELVIRA GONZALES GIRADOS. No es nada sospechoso que no apareciera en RENIEC ya que el nombre correcto es JUDITH ELVIRA GONZALES GRADOS. Un poco más de cuidado en la redacción. Saludos.
Publicar un comentario