Ex presidente regional Óscar Altamirano se fue bajando de categoría a la Dirección Sub Regional de Trabajo de Utcubamba y la convirtió en “Zona de Trabajo”
BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- La provincia de Utcubamba, específicamente la ciudad de Bagua Grande, contaba hasta diciembre del 2010 con dos direcciones sub regionales, pero actualmente, “gracias” al ex presidente regional Óscar Altamirano, hoy solo cuenta con la Dirección Sub Regional de Educación, toda vez que la Dirección Sub Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, ha sido bajada de categoría o nivel, y actualmente es solo una Jefatura llamada Zona de Trabajo.
La caída de nivel se realizó inexplicablemente en la gestión de la Lic. Justa Vilela Rosas, como directora de dicha institución, que hasta la fecha sigue administrando, pero ya no como directora, si no como Jefa de la Zona de Trabajo Bagua-Utcubamba, para lo cual se introdujeron varias modificatorias al cuadro de asignación de personal, CAP, eliminando de raíz el cargo de confianza de Director Sub Regional, para convertirlo en Jefe de la Zona de Trabajo.
Cuando la Lic. Justa Vilela Rosas se desempeñaba como Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo en Chachapoyas, permitió que el ex Presidente Regional de Amazonas, Ing. Óscar Altamirano Quispe, modifique los documentos de gestión: Reglamento de Organizaciones y Funciones (ROF) y Cuadro de Asignación de Personal (CAP), pero se olvidó de elaborar el Manual de Organizaciones y Funciones, donde se encuentran las funciones del cargo que los trabajadores desempeñan.
Asimismo se olvidaron de elaborar los perfiles de los profesionales que deben ocupar los diferentes cargos en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, cuyo Manual de Organizaciones y Funciones, MOF, se ha dejado sin efecto mediante la Ordenanza Regional N° 280, de fecha 28 de diciembre del 2010.
Trascendió que dicha Ordenanza que rebajó de nivel a la Dirección Sub Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Utcubamba, firmada por el ex consejero delegado Rolando Ramos Chuquimbalqui y Óscar Altamirano Quispe, no ha sido publicada, por lo tanto, los que asuman el cargo de Jefe de la Zona de Trabajo presuntamente estarían cometiendo el delito de usurpación de funciones, en complicidad con la autoridad regional superior, resaltando que actualmente los trabajadores desconocen cuáles son sus funciones de cargo.
La pregunta que se hace la opinión pública es ¿dónde están las autoridades de la provincia de Utcubamba y los líderes de las organizaciones de base, como el consejero regional, alcalde provincial y distritales, gobernador, Fiscalía de Prevención del Delito, Defensoría del Pueblo, FRECIDE, Comité de Defensa de los Derechos de Utcubamba, el Sindicato de Construcción Civil, etc., que no reclaman que una Institución haya sido bajada de categoría o nivel?
Al parecer toda la documentación que viene realizando esta Institución, hoy simplemente Zona de Trabajo, es nula, por carecer de funciones de cargo, y la Ordenanza Regional que aprobó parte de los documentos de gestión –ROF y CAP, faltando aprobar el MOF-, no tiene ningún efecto jurídico por no haberse publicado en su debida oportunidad, conforme la ley lo exige.
Tras el cambio de la denominación de la institución, de Dirección Sub Regional de Trabajo a Zona de Trabajo, se ha producido un retroceso, por cuanto la Zonas de Trabajo se denominaban cuando el sector Trabajo dependía (administrativa y jerárquicamente) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo - Lima; es más, han eliminado el cargo de CONFIANZA de Director Sub Regional del Cuadro de Asignación de Personal CAP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario