lunes, 28 de marzo de 2011

PNP Bagua Grande decomisa 16 kilos de hoja de coca y Fiscal la devuelve a su presunto dueño


BAGUA GRANDE, 28.03.11. (JOSÉ FLORES).- Gran preocupación y malestar se ha dejado notar en el entorno de las autoridades policiales de Bagua Grande, tras la decisión de un fiscal de Utcubamba de devolver 16 kilos de hoja de coca a un sujeto que minutos antes había sido intervenido por la policía en el sector San Luís.

Resulta que en uno de los acostumbrados operativos nocturnos de la policía, al mando del capitán PNP José Ortiz Zúñiga, se intervino a Juan Francisco Llamo Yupe, de 45 años de edad, en instantes que mostró una actitud sospechosa junto a otras personas cuando se desplazaban en un auto con número de placa AW-8080.

Tras inmovilizar al vehículo las autoridades encontraron en su interior más de 30 libras de hoja de coca (16 kilos), originando que el dueño de la misma y su unidad móvil sean conducidos a las instalaciones policiales hasta que llegue el fiscal de turno y decida la situación legal del producto incautado y de su propietario.

Pasados algunos minutos se hizo presente en la comisaría el Dr. René Ucañay Morante, Fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Utcubamba, quien increíblemente y a pesar que la hoja de coca incautada no contaba con la autorización de ENACO, procedió a devolver el producto a su presunto propietario, solo por que éste le había dicho que los 16 kilos eran para el consumo de él, sus peones y toda su familia.

“Atendiendo a las circunstancias y no teniendo relevancia penal, se dispone que se entregue la hoja de coca a su propietario” señaló el cuestionado fiscal, siendo las 10:30 de la noche del último viernes. Cabe detallar que el mismo en ningún momento tomó en cuenta las versiones policiales, donde señalaban que la momento del operativo los intervenidos se mostraron muy sospechosos; además, el fiscal jamás preguntó de dónde sacaron tantos kilos de hoja de coca y tampoco presumió cual sería el fin del producto, teniendo en cuenta que su comercialización es monitoreada por ENACO.

Es importante señalar que el jefe de unidad de ENACO con sede en Chachapoyas, ha cursado un documento a todas las dependencias policiales de la región, donde les hace recordar que la comercialización interna y externa de la hoja de coca junto a sus derivados, es de entera exclusividad de ENACO.

En la misma misiva ENACO muestra su preocupación por la indiscriminada comercialización de la hoja de coca, que es trasportada y vendida en toda la región Amazonas por inescrupulosos transportistas informales. Asimismo solicita a la policía que brinde todo su apoyo en el control de los transportistas y comercializadores ilegales de coca en el ámbito de su jurisdicción; pero lamentablemente, si seguimos contando con fiscales como René Ucañay Morante, poco o nada podrá hacer la policía para apoyar las directivas de ENACO.

Cabe recordar que Carlos Ucañay Morante, fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Utcubamba, ya fue denunciado públicamente anteriormente ya que fue descubierto en el FACEBOOK posando amorosamente con una de sus litigantes, que llevaba un caso en su despacho. La investigación estaba signada con el número 182-2010 2FPPC-U. Dicha denuncia nunca fue investigada o sancionada por el órgano de control del Ministerio Público, menos por el fiscal superior Oswaldo Bautista Carranza, a quien sí se le observa con poses de sancionador cuando el fiscal no es de su entorno.

EL DATO

El transporte y comercialización ilegal de la hoja de coca viene proliferándose en los mercados del ámbito de la región Amazonas, especialmente en las rutas Bagua Grande, Jaén, San Ignacio, Nueva Esperanza, El Progreso, Nueva Cajamarca, Rioja, entre otras localidades, cuya procedencia es de los sectores cocaleros de Campo Redondo, Malleta y Yunchaco.

No hay comentarios: