lunes, 28 de marzo de 2011

VII ASAMBLEA DEL PUEBLO ALCANZARÁ ACUERDOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE A LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA

BAGUA GRANDE, 28.03.11. (JOSÉ FLORES).- En la sétima asamblea de dirigentes de las organizaciones sociales del pueblo, se aprobaron interesantes sugerencias para alcanzar a las autoridades regionales y provinciales sobre la problemática ambiental, tal como antes se hizo respecto a seguridad ciudadana. La Lic. Delia Mego Fuentes, integrante de la Mesa Directiva de esta reunión popular, indicó que sobre Medio Ambiente se habían identificado nueve problemas a los cuales se les había señalado la posible solución. Éstos eran:
1) Inadecuado sistema de tratamiento de la basura.- Se sugiere formular y ejecutar un proyecto para el tratamiento ecológico, productivo e integral de la basura de la ciudad de Bagua Grande; que se desarrollen micro proyectos educativos y familiares para el tratamiento ecológico y productivo de la basura a nivel de las instituciones educativas y hogares, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Utcubamba; reunión con directores de las instituciones educativas liderada por la UGEL para la aplicación de un currículo centrado en los temas del medio ambiente.
2) Contaminación de las aguas residuales que discurren al río Utcubamba.- Se sugiere exigir la construcción de la planta de tratamiento de las aguas residuales; abordar normas de convivencia ciudadana.
3) Deforestación generalizada.- Se sugiere impulsar proyectos de reforestación por las municipalidades, priorizando las nacientes y riveras de las fuentes de agua; declarar zonas intangibles a los bosques de las partes altas, con apoyo y vigilancia de las rondas campesinas; mayor impulso a la reforestación urbana de Bagua Grande, mediante un proyecto que mejore el vivero municipal, asistencia técnica y mejores estrategias de participación de la ciudadanía, familias, empresas, instituciones educativas, etc.
4) Tala indiscriminada en los bosques de la provincia de Utcubamba.- Se sugiere mayor control de la tala bajo condiciones de reponer los árboles que se talen por necesidad justificada; generación de ordenanzas municipales de conservación de las cuencas y microcuencas; actuar contra los traficantes de madera.
5) Escasa conciencia ambiental en la población.- Se sugiere trabajar desde la educación la problemática ambiental para sensibilizar y concientizar a estudiantes de todos los niveles y a sus padres; sensibilizar a la población a través de los medios de comunicación para la generación de una cultura ambiental.
6) Uso indiscriminado de abonos químicos, insecticidas y pesticidas en la agricultura.- Se sugiere elaborar proyectos pilotos para el uso de abonos alternativos y la producción de arroz, café, cacao y otros cultivos orgánicos; obligación de usar abonos orgánicos.
7) Falta fortalecer a la Comisión Ambiental Municipal.- Se sugiere apoyar a la naciente Comisión Ambiental Municipal.
8) Camal Municipal, foco infeccioso.- Se sugiere reubicación inmediata del camal municipal.
9) Presencia inconsulta de empresas mineras.- Se sugiere no permitir la operación de mineras que no hayan sido sometidas a consulta previa.
Además de la Lic. Delia Mego, participaron en la identificación de los problemas sobre el medio ambiente y en su posible solución, el profesor Domingo Ruiz Gonzales y el dirigente rondero Lorenzo Carrasco Quevedo.
La VIII Asamblea del Pueblo se realizará el día 15 de abril, a las 7 y media de la noche, en el auditorio de la I. E. Nº 16211.

No hay comentarios: