miércoles, 27 de abril de 2011

CARE muestra preocupación por dictamen que
avala acuerdo energético entre Perú y Brasil

AIDESEP. La Central Asháninka Río Ene – CARE; base regional de ARPI SC y la AIDESEP solicitó a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, que revise el dictamen del proyecto de ley 4750, referido al Acuerdo Energético entre Perú y Brasil, porque atentaría contra los territorios indígenas, áreas naturales protegidas y la soberanía nacional.Según la organización indígena, el dictamen aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores, no contó con la participación de otras “Comisiones relacionadas con los temas tratados en dicho acuerdo, así como la opinión, información de la sociedad civil representativa e involucrada”, por lo que debe ser evaluada y revisada.

El Acuerdo, suscrito en junio del año pasado, es seguido por CARE desde sus inicios porque los indígenas asentados en las zonas de amortiguamiento de la Reserva Comunal Asháninka y el Parque Nacional Otishi (Junín) serían desplazados de manera forzada.

“Nuestra población ya sufrió desplazamientos durante la violencia social y ahora pretendemos vivir en paz, sin afectación de nuestro territorio y medio ambiente”, señaló Ruth Buendía, presidenta de CARE.

Hay que recordar que el Ministerio de Energía y Minas consideró como proyectos hidroeléctricos con gran potencial para la exportación a Brasil a Pakitzapango, Tambo 40 y Tambo 60, ubicados entre las cuencas del río Ene y Tambo, los cuales afectarían las mencionadas áreas protegidas.

El Acuerdo Energético entre Perú y Brasil fue enviado por la Cancillería peruana al Legislativo, mediante resolución privada, para ser revisado, analizado y aprobado de ser el caso. Actualmente se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, a través del Proyecto de Ley 4750.

No hay comentarios: