sábado, 23 de abril de 2011

Carretera y poblados cercanos corren peligro Miles de toneladas de cerro caen al río Utcubamba y lo embalsan a la altura del caserío El Salao

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- El último jueves en horas de la noche cayeron miles de toneladas de piedras y lodo al rÍo Utcubamba, originando que éste cambie su curso y erosione la carretera Fernando Belaunde Terry a la altura del caserío El Salao, a veinticinco minutos de Bagua grande. El deslizamiento viene ocurriendo desde el pasado jueves en horas de la tarde y hasta el cierre de la edición, no se observa a ninguna maquinaria trabajando en la zona, con el objetivo de encauzar nuevamente al rio.

CARRETERA ESTA SIENDO EROCIONADA POR EL RÍO, TRAS HABER CAMBIADO DE CURSO POR EL DERRUMBE
Cabe mencionar, que el cauce del río Utcubamba fue cerrado completamente por el deslizamiento, pero gracias a la fuerza del río, éste logró abrir un pequeño cauce, por donde discurren las torrentosas aguas, mientras que otro brazo del Utcubamba golpea con mucha intensidad la carretera, que ya presenta pequeñas grietas en su capa asfáltica.
El embalse del río Utcubamba ha originado que metros más arriba se forme una inmensa laguna, que al pasar las horas sigue incrementando su dimensión, pudiendo llegar en las próximas horas a la carretera. Esta laguna se ha formado debido a que el río Utcubamba, metros más abajo, está siendo prácticamente estrangulando por el deslizamiento del terreno, que no lo deja fluir normalmente.


INMENSA LAGUNA SE HA FORMADO TRAS EL EMBALSE DEL RÍO UTCUBAMBA

En la zona se puede observar a decenas de pobladores, curiosos y transportistas, que hacen un alto para mirar este desastre natural, que podría ser de mayor magnitud si es que no se hace nada al respecto, teniendo en cuenta que ya antes sucedió similar evento natural que desapareció al caserío El Aserradero.
Si las aguas del río siguen erosionando la vía y la mencionada laguna se desborda, los pueblos más afectados serían El Salao, Puerto Naranjitos y Naranjitos.


CASERÍO EL SALAO-SERÍA AFECTADO


Ayer en horas de la mañana, el alcalde provincial de Utcubamba y presidente de Defensa Civil, visitó la zona del deslizamiento e inmediatamente comunicó a las poblaciones cercanas para que tomen sus previsiones y se retiren lo más lejos de la zona para evitar pérdidas de vidas humanas; el alcalde refirió que la zona es geográficamente difícil para trabajar con maquina pesada, siendo urgente la evacuación de la población hasta que pase el peligro.





PUERTO NARANJITOS Y CENTRO POBLADO NARAJINTOS SERÍAN AFECTADOS

No hay comentarios: