miércoles, 20 de abril de 2011

El 90% de la población de Condorcanqui y de los distritos de Aramango e Imaza votaron por Eduardo Nayap


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- En los distritos Rio Santiago, El Cenepa y Nieva, que conforman la provincia de Condorcanqui, la votación fue abrumadora para el nativo Eduardo Nayap de la agrupación política GANA PERÚ que postuló con el Nº 3 en las elecciones para ocupar una curul en el Congreso de la República.
Como se puede apreciar en las actas que ha colgado la ONPE en su página web, en la mayoría de los centros educativos el candidato nativo obtiene el 90% de los votos de los ciudadanos que se acercaron a sufragar en las últimas elecciones. Por ejemplo; en las instituciones educativas Nº 6674 y 66741 de Kusukubim, I.E. de menores 16345 de Manayque, I.E. Nº 16347 de Pampa Entsa, I.E. 16348 de Kusununpat kaim de Cusu Chico, I.E. Nº 16364 de Shaim y de otros centros educativos, las comunidades nativas votaron masivamente por Eduardo Nayap. En la mayoría de mesas, el nativo tiene hasta 180, 150, 90 y 100 votos, mientras que el candidato Alfonso Maslucán solo obtiene 2 y hasta 3 votos.
Cabe destacar que el resto de candidatos que postularon al congreso prácticamente no existieron para las comunidades nativas, ya que sus espacios se quedaron en blanco. Otro detalle importante es el ausentismo electoral que se registró en la provincia de Condorcanqui; por ejemplo, en una mesa donde deberían votar 220 personas, solo llegaron 170.
Por otro lado, en los distritos de Aramango e Imaza que pertenecen a la provincia de Bagua, el nativo también registró una importante votación, no como la que obtuvo en Condorcanqui, pero se reconoce que dichas poblaciones también apostaron mayoritariamente por Nayap. En el caso de la provincia de Utcubamba, el nativo solo logró una simbólica votación, cosa que no ocurrió en la provincia de Chachapoyas, donde el nativo registró una negativa votación en todas las mesas.
Es importante señalar que sospechosamente todas las actas observadas en la provincia de Condorcanqui favorecen contundentemente al candidato nacionalista Eduardo Natap; y si la ONPE las hace valer, la votación de Nayap subiría considerablemente. Al cierre de la edición y al 100% de actas procesadas y 79.913 de actas contabilizadas, Eduardo Nayap tiene 13 mil 349 votos, mientras que Alfonso Maslucán alcanza 12 mil 885.

No hay comentarios: