viernes, 8 de abril de 2011

En el Día Mundial de la Salud, los pueblos indígenas
autónomos corren más peligro de desaparecer

AIDESEP, 07 de abril de 2011. Mañana se celebra el Día Mundial de la Salud y los pueblos indígenas autónomos son los más afectados pues viven el peligro de extinción de sus poblaciones si es que el gobierno peruano, el saliente y quien gane en las próximas elecciones, no protegen los territorios donde habitan estos hermanos y que no cuentan con la inmunización que tienen las personas de las ciudades.
De acuerdo a las estadísticas, en igual situación se encuentran más de cien pueblos indígenas autónomos en todo el mundo, en riesgo de extinción debido a la tala ilegal, la explotación petrolífera y la construcción de presas y otros proyectos en sus territorios.
Las características de estos pueblos son que tienen muy poca inmunidad frente a enfermedades externas a sus comunidades, tales como la gripe o el sarampión, que pueden diezmar a sus poblaciones. Un claro ejemplo es lo que sucedió la tribu del Paraná, Brasil, cuyo territorio fue invadido para construir una nueva carretera, en 1980, y el resultado final fue la muerte del 80% de sus habitantes.
En nuestro país, el pueblo Murunahua ha perdido la mitad de sus habitantes desde que los madereros ilegales los contactaron forzosamente a mediados de la década de los noventa. También está el caso del pueblo Nahua y donde perdieron a la mitad de sus hermanos después que Shell comenzara sus explotaciones petrolíferas en sus territorios debido a enfermedades como resfriados, gripes y otras afecciones respiratorias.
De acuerdo a Survival, otros casos de muerte de los hermanos autónomos ocurrieron en Paraguay donde los Aché tenían 550 integrantes cuando fueron contactados en 1970 y cinco años más tarde, 200 indígenas habían muerto. En Brasil; la mitad de los Matis murió poco después del contacto en 1978, hoy viven solamente 87 Matis.
También en Brasil, el pueblo Tupari eran 3.000 cuando se los contactó por primera vez en 1927. Siete años después su población sumaba sólo 250 personas, los Mebengokre fueron contactados en 1936 y seis meses después su población se redujo de 350 individuos a 85 y los Surui fueron contactados por primera vez a principios de los años setenta y tres años después del contacto, 193 indígenas de su tribu habían muerto.

No hay comentarios: