viernes, 8 de abril de 2011

EN EL PRIMER AÑO DE APLICACIÓN DEL NCPP EN AMAZONAS, SE HA SUPERADO LAS ESPECTATIVAS DE LA POBLACÍON EN CUANTO A LA RESOLUCION DE LOS PROCESOS JUDICIALES


Con presencia de los Jueces de todas las instancias de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, Fiscales Superiores, Defensores Públicos, miembros de la Policía Nacional y trabajadores, se realizó la ceremonia por el Primer Año de Aplicación del NCPP en el distrito Judicial de Amazonas.

La ceremonia que estuvo presidida por la Dra. Esperanza Tafur Gupioc, en su calidad de Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Amazonas y Presidenta de la Comisión de Implementación del NCPP, contó con la asistencia de los miembros integrantes de dicha comisión; Ministerio Público, representado por el Dr. Oswaldo Bautista Carranza, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Titulares, Defensoria Pública de Amazonas, a cargo de la Dra. Maghaly Castillo Vargaya y Policía Nacional del Perú, representado por el Cmdte. PNP Flavio Jiménez Ramírez.
Cada uno de los representantes informaron a los asistentes sobre los logros, avances y debilidades advertidas en el primer año del NCPP. La Presidenta de la Corte de Amazonas, manifestó que para la Corte Superior de Justicia la implementación de este nuevo sistema ha implicado un reto para toda la familia judicial, porque se ha puesto de manifiesto la capacidad profesional de los operadores judiciales y administrativos. En primer orden, se ha elaborado el plan de implementación del NCPP, el mismo que ha contemplado la elaboración de directivas; gestiones para la conversión y creación de órganos jurisdiccionales, elaboración del manual de organización y funciones para la aplicación del NCPP, adquisición de locales para el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, ya sea alquilado o vía convenios de cooperación Interinstitucional.
La Dra. Tafur, manifestó que estas acciones han permitido que la aplicación del NCPP en la Corte se desarrolle a la altura de las expectativas de la población, que ha visto resuelto sus conflictos en el menor tiempo y con la transparencia que todo usuario de la administración de justicia lo requiere, calificándole en forma general, como un año favorable y de retos cumplidos.
En cuanto al ámbito jurisdiccional, la Dra. Tafur informó, que en el primer año de aplicación de esta nueva herramienta procesal, ingresaron 1219 requerimientos, de los cuales fueron resueltos 358, estando pendientes 861, registrando el mayor ingreso el Juzgado de investigación preparatoria de la provincia Bagua, seguido de la provincia de Utcubamba y Chachapoyas.
Por su parte el Dr. Oswaldo Bautista Carranza, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores titulares del distrito Judicial de Amazonas, manifestó que con motivo del NCPP se han creado 43 fiscalias, que albergan a 153 fiscales, entre superiores, provinciales y adjuntos; distribuidos en las siete provincias de la región Amazonas y en distritos que registran mayor incidencia de delitos y población, como La Jalca, Leymebamba, Ocalli, Lonya Grande y otras.
En cuanto a la carga procesal registrada en el Ministerio Público, dijo que se han registrado 9157 denuncias penales ingresadas, siendo validas 8354, registrando el mayor ingreso en la provincia de Chachapoyas, seguido de Utcubamba y Bagua. De los procesos ingresados, se aplicaron salidas alternativas, como principio de oportunidad a 251, estando en proceso, 292 y acuerdo reparatorio a 53 denuncias. Igual forma se aplicó la terminación anticipada, en 74 denuncias, estando en proceso 38. En cuanto a casos resueltos, se archivaron 3958, estando pendientes a la fecha 1226, y se sobreseeron 14, quedando pendiente 89. En lo que respecta a procesos resueltos con sentencias condenatorias y confirmadas por el superior en grado, el Dr. Bautista dijo que, se resolvieron 19, y absolvieron en 02 procesos, las cuales se encuentran en apelación.
En tanto la Directora de la Defensa Pública de Amazonas, Dra. Magali Castillo Vargaya, informo que los abogados asignados a esta dependencia del Ministerio de Justicia han respondido a la altura que esta moderna herramienta procesal requiere, de ahí que sus actuaciones se han centrado en brindar asistencia legal en dependencias policiales, asumiendo la defensa de las personas que inician investigación, las que ya están sometidas a investigación policial y fiscal, para lo cual cuentan con un pool de 15 abogados de 21 asignados a este distrito judicial, lo cual resulta insuficiente para atender a los investigados e imputados.
Por parte de la Policía Nacional del Perú, hizo su intervención el Cmdte. PNP. Pedro Flavio Jiménez Ramírez, Jefe de la DIVINCRI, en representación del Jefe de la Región PNP – Amazonas, quien dijo, que a pesar de las dificultades que atraviesa la región Policial, estos han sabido enfrentar el reto del NCPP. El mayor problema que enfrentan es la falta de logística e infraestructura, pues actualmente vienen laborando en un local que ha sido declarado en estado de emergencia e inhabitable por Defensa Civil, poniendo en riesgo la integridad física, no solo de los miembros asignados a esta dependencia sino de los usuarios civiles; igual ocurre con la logística, algunos efectivos para realizar una adecuada atención, con sus propios peculios se han agenciado de equipos de computo, recurriendo a instituciones amigas para solicitar la donación de papelería e impresora.
Pero al margen de las dificultades anotadas, los cuatro integrantes de la Comisión Interinstitucional de Implementación del Código Procesal Penal, coincidieron en forma general manifestar que este primer año de aplicación del Código Procesal, el reto ha sido cumplido, comprometiéndose a afianzar la aplicación del Código Procesal Penal en Amazonas, con mayor capacitación, y una constante comunicación entre los cuatro entes.

OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CSJ-AMAZONAS
Chachapoyas, 01 de abril 2011

No hay comentarios: