viernes, 8 de abril de 2011

Presidente viajó a Lima para resolver grave problema Gobierno nacional restringe ejecución del gasto en la región Amazonas

BAGUA GRANDE, 08.04.11. (JOSÉ FLORES).- Mediante Decreto de Urgencia Nº 012-2011, publicado en el diario oficial El Peruano el día 31 de marzo del año en curso, se dictaron medidas extraordinarias con la finalidad de reducir el gasto público. Dentro de estas medidas adoptadas por el gobierno central, se ha establecido hasta el primer semestre del presente año, límites para la autorización de compromisos en bienes y servicios y gastos de capital en los pliegos del gobierno nacional y gobierno regionales.
Al respecto, la norma referida precisa que en bienes y servicios y gastos de capital no se podrá autorizar compromisos que superen el 40% y 25% respectivamente de la Programación de Compromisos Anual (PCA) vigente a la fecha de publicación de la presente norma.
Frente a estas medidas adoptadas por el gobierno central, el gobierno regional Amazonas tendrá serias limitaciones para la ejecución de sus compromisos asumidos durante el periodo materia de la restricción. Por ejemplo, en el sector Salud no se podrá concretizar la compra nacional de medicamentos, financiamiento del personal contratado en los diversos programas estratégicos tales como materno neonatal, articulado nutricional, TBC-VIH/SIDA, enfermedades metaxénicas y zoonosis y enfermedades no transmisibles.
Esto afectará directamente la atención médica que se canaliza a través de los establecimientos de salud y el Seguro Integral de Salud (SIS) y Aseguramiento Universal de Salud (AUS); atención de los servicios básicos de los establecimientos de salud. Asimismo es preciso acotar que mediante acuerdo regional 025-2011-GRA/CR, se declaró en emergencia sanitaria por la presencia de las epidemias de dengue y rabia a las provincias de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba, dificultándose de hoy en adelante la atención con los insumos necesarios para contrarrestar estas epidemias suscitadas.
De igual modo se tiene previsto la campaña de vacunación para la población infantil menor de 5 años, programa que se verá afectado por estas restricciones. En el sector Educación, se verán afectadas las instituciones educativas públicas por cuanto no se podrá adquirir los materiales de enseñanza y atención de los servicios básicos; asimismo, el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA) al finalizar el III ciclo de educación básica regular, no podrá cumplir con sus metas de atención para el presente año, por cuanto no se podrá adquirir los kits de enseñanza ni mucho menos financiar el traslado de los docentes acompañantes, así como la realización de los talleres de capacitación.
En lo respecta a los bienes y servicios para la operatividad de todas las unidades ejecutoras, la asignación del 40% de la programación de compromisos anual, es insuficiente para financiar los compromisos adquiridos durante el periodo de la restricción.
De igual modo, la citada norma establece la suspensión hasta el 28 de julio de 2011 la contratación de servicios de consultoría jurídica o natural, de manera directa o indirecta a excepción de aquellas que deban realizarse en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2011.
Como se podrá evidenciar, estas medidas económicas repercuten negativamente en el desarrollo de las actividades de la región Amazonas, y con la finalidad de solicitar la exoneración de estas restricciones a los gobiernos regionales, el presidente regional de Amazonas, José Arista Arbildo, asistió a una reunión de trabajo que se llevó a cabo ayer jueves 7 de abril con la presidenta del Consejo de Ministros, Dra. Rosario Fernández; con el Ministro de Economía, Ing. Ismael Benavides Ferreyros y con la presencia de otros presidentes regionales en la ciudad de Lima, esperándose que tras la culminación de la reunión dicho decreto quede sin efecto.

No hay comentarios: