martes, 5 de abril de 2011

Realizaron ceremonia en Chachapoyas A un año de la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Hoy uno de Abril se cumple un año de la puesta en marcha del Nuevo Código Procesal Penal, NCPP, y el Ministerio Público – Distrito Judicial de Amazonas, realizó ayer 31 de marzo una ceremonia por el primer aniversario de Implementación del NCPP. La cita se desarrolló en la sala de reuniones de la sede Institucional de la ciudad de Chachapoyas.
Así mism la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal, estará realizando la ceremonia del Primer año de Implementación del Código Procesal Penal, en la cual informará los avances de la citada norma procesal penal, la que tendrá lugar hoy uno de abril del año en curso a horas 10:00 en el Auditorio del Colegio Virgen Asunta de la ciudad de Chachapoyas.
A la ceremonia asistieron el Fiscal Superior de la Fiscalía Superior Mixta Descentralizada de Utcubamba, Dr. José Alberto Loayza Ventura, y la Fiscal Provincial Coordinadora de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Utcubamba, Dra. María Rosa Malqui Vilcarromero, encargada del nuevo modelo procesal penal en nuestra provincia de Utcubamba.
A su turno, la citada magistrada dio a conocer que en este primer año de vigencia del nuevo modelo procesal penal, éste ha sido positivo para nuestra provincia, porque ha permitido generar mayor confianza en la población, atendiendo a que de un modelo inquisitivo se pase a un modelo adversarial, donde se olvida el secretismo, la escrituralidad, el formalismo.
“El modelo anterior generaba elevadas cargas procesales, y evidentemente creaba un malestar y desconcierto en los litigantes, puesto que una de las principales ventajas del nuevo Código Procesal Penal es lograr el ahorro en el aspecto económico así como en el tiempo de duración de los procesos, lo que beneficia al Estado, imputado, agraviado y a los operadores de justicia”, señaló María Rosa Malqui Vilcarromero.
Cabe detallar que este nuevo modelo procesal penal introduce una serie de cambios profundos no sólo en la organización y en las funciones de las instituciones directamente vinculadas con el proceso penal: Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría de Oficio y Policía Nacional, sino también un cambio de carácter cultural, que se constituye, quizá, en el desafío más difícil de abordar, debido a que los operadores del sistema de justicia penal se encuentran formados y vienen trabajando bajo un pensamiento inquisitivo, lo que ha requerido paulatinamente que todos cambiemos nuestros esquemas mentales y paradigmas; para orientarlos hacia aquellos basados en la lógica del sistema acusatorio de la justicia penal
La aspiración en este segundo año es que la aplicación de este sistema judicial penal constituya su fortalecimiento, que el Ministerio Público – Distrito Judicial de Amazonas y la sede Utcubamba- continúe inspirando confianza en la sociedad y siga siendo motivo de orgullo para cada uno de los operadores de justicia.

La magistrada finalmente detalló que las cifras durante este primer año han sido positivas en la provincia de Utcubamba, resaltando que, en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Utcubamba, hasta el 30 de Marzo, según información del Sistema de Gestión Fiscal, se recibieron 1,925 casos de los cuales se han concluido 1,304, es decir, más del 66 por ciento de carga concluida, lo cual refleja lo positivo de la aplicación del nuevo modelo procesal que paulatinamente se va implementando en todo el país.

No hay comentarios: