miércoles, 25 de mayo de 2011

APDU se adhiere a pronunciamiento de asociaciones de personas con discapacidad a nivel nacional



BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- 25 asociaciones que reúnen a personas con discapacidad mental en el Perú, han emitido un Pronunciamiento dirigido a los dos candidatos a la Presidencia de la República, a fin de que incorporen en sus Programas de Gobierno acciones tendientes a proteger a los discapacitados. A este Pronunciamiento se ha adherido la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba, APDU, en asamblea llevada a cabo el sábado 21 de mayo, en su local propio de San Luis.
Así lo informaron Eduardo Alva Torres, Maximina More García, Carlos Flores Borja y Santos Copia Cruz, dirigentes de la APDU y la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú, CONFENADIP, respectivamente.
Según Luzdina Espinoza Fernández, Coordinadora del CONADIS en Amazonas, existen en el mundo 450 millones de seres humanos que sufren trastornos mentales o neurológicos; en el Perú un 20% de la población padece algún tipo de discapacidad; la situación de las personas con discapacidad mental es crítica (según el MINSA 81% de las PCD no ha recibido rehabilitación médica). Informes de Defensoría del Pueblo revela que la situación de la salud mental es “deplorable”; “somos testigos y en muchos casos objeto de discriminación, la violación de nuestros derechos fundamentales son tan comunes que se asume que está bien este abuso”, agregó la funcionaria del CONADIS.
El Pronunciamiento dice lo siguiente:
Nos encontramos en el “DECENIO DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD” (2007-2016), han pasado 5 años y nada se ha hecho hasta el momento. ¿Qué esperamos, que acabe el DECENIO DE LA DISCAPACIDAD sin lograr la detección temprana, inclusión educativa, social y laboral; y cuando se unen pobreza, ignorancia y discapacidad, qué esperanza habrá para este ser humano y su familia?
Este decenio de la persona con discapacidad es una muestra cómo en política es muy fácil poner un nombre o cliché y aprovecharse de la situación de las personas con algún déficit. Es por ello que 25 Asociaciones, Organizaciones, Instituciones y grupos que trabajan con personas con discapacidad mental e intelectual, han elevado una propuesta a los candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala, para que de llegar a la presidencia, TRABAJEN POR EL BIEN DE ESTAS PERSONAS, QUE LO NECESITAN MÁS QUE NADIE.
La semana pasada enviamos cartas de invitación a los 2 candidatos presidenciales, estuvimos en conversaciones para coordinar un encuentro por separado con cada uno de ellos, con el fin de comprometerlos a trabajar por las personas con discapacidad, esto debido a que en sus planes de gobierno no consideran a estas personas. En este documento, solicitamos reciban nuestras propuestas y se comprometan a llevar a cabo políticas de promoción y desarrollo de las personas con discapacidad mental, intelectual y habilidades diferentes..
PROPUESTAS A LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES:
1. Adopción de políticas públicas para la inclusión educativa, laboral y social de las personas con discapacidad.
2. Fortalecimiento de los organismos gubernamentales de promoción y desarrollo de las PCD (Conadis, Coredis, Omaped, Prites); del mismo modo, desarrollar acciones de cooperación con instituciones que desarrollan acciones relacionadas con discapacidad.
3. Evaluaciones tempranas y desarrollo de todos los exámenes especializados de forma gratuita, por los Ministerios de Salud y Educación, según corresponda.
4. Fortalecimiento del proceso de inclusión educativa de las personas con discapacidad intelectual en colegios públicos y hacer extensiva la obligatoriedad en los privados.
5. Desarrollo de programas de formación para el trabajo y la inclusión laboral con jóvenes y adultos con discapacidad.
6. Desarrollo de campañas permanentes de información y concientización respecto de las capacidades y talentos de las personas con discapacidad, así como de programas de capacitación a docentes de escuelas regulares públicas y privadas.
7. Inclusión de las personas con discapacidad en el SIS. En los seguros privados no permitir ningún tipo de exclusión por “pre-existencias”.
8. Promoción de un bono solidario de apoyo a la niñez con discapacidad en la primera infancia, que posibilite mejores condiciones de vida e igualdad de oportunidades.
9. Revisión de los mecanismos de dación de curatela e interdicción, medidas que deben proteger a las personas con discapacidad y no limitar el ejercicio de sus derechos.
10. Adecuación de las leyes y normas peruanas a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, suscrita por nuestro gobierno y ratificado por el Congreso en el año 2007.
INSTITUCIONES ADHERENTES:
AUTISMO PERÚ, Fiorela Pita Rainuzzo (Presidenta); FAMILY DOWN, Rodolfo De La Riva (Presidente); SOY AUTISTA, Y QUÉ?, Milagro Huamán Lu (Coordinadora) ; ASPAU-PERÚ, Mariana García (Presidenta); Asociación ADD Deportes Autismo, Ana Luisa Molina Gálvez (Presidenta), ONG ACTITUD Julio Salazar Gonzales (Presidente); Asociación COMPROMISO EN ACCIÓN, Carmen Rosa López Ruiz (Presidente); Asociación ALLIN, Roxana Adelina Castillo (Presidenta); Programas de Atención a la Diversidad–ANDARES, Milagros Castillo Loja (Directora); VIA XXI: Fortaleciendo Capacidades, Gloria Pineda Loayza (Directora).
PROYECTO INCLUSIÓN PERÚ (APIP), Maritza Noya Fernández (Presidenta); EITA Equipo de Investigación y Tratamiento en Asperger y Autismo, Ernesto Reaño (Presidente); Asociación Pasitos de Fe, Luis Gonzales Muro (Presidente); Asociación Siempre Amanecer, María del Carmen Alfaro Olivari (Presidenta); Asociación FAMASPI, Carla Lorena Sandoval Cáceres (Presidenta); Rehabilitación Infantil Red Terapéutica, José Poze (Director), entre otras instituciones.

No hay comentarios: