lunes, 9 de mayo de 2011

FAO: Se agrava crisis alimentaria 
Alza del precio de los alimentos condena a la desnutrición severa a los pobres.



DETALLE
• El ministro de Agricultura Rafael Quevedo afirmó que la mayor investigación aunada al incremento de la producción nacional y la innovación serán los ingredientes para garantizar la seguridad alimentaria.
• La FAO informó que el PBI agropecuario tuvo un crecimiento acumulado de más de 167 puntos porcentuales desde 1980 hasta 2008. En el PIB sectorial, la participación del sector agrícola es del 65.7% del sectorial, mientras que el pecuario representa el 31.2%.
En América Latina y el Caribe 52.5 millones de personas, principalmente pobres, ya han sido afectadas por el hambre y la subnutrición, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO. Los efectos de crisis alimentaria afectarán a pobladores rurales.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), advirtió que la crisis alimentaria –agravada por el alza del precio de los alimentos y la menor producción de productos- afectará principalmente a la población más pobre en los países de América Latina y El Caribe.
En esa línea preocupa la situación del Perú que si bien la pobreza promedio a nivel nacional al 2009 alcanzó al 34.8 por ciento de la población, en el desagregado, al revisar las cifras por departamentos se aprecia que en Huancavelica tiene al 70.3% de sus habitantes en situación de pobreza, en similar situación está Apurímac (70,3%), Huánuco (64,5%), Ayacucho (62,6%), Puno (60,8%), entre otros.
Es decir, los pobladores rurales sufrirán significativamente los efectos de la crisis alimentaria. Mientras que las zonas urbanas no serán ajenas y serán afectadas por el alza del precio de los alimentos.
Según la FAO, el principal obstáculo para garantizar la seguridad alimentaria es el acceso a los alimentos pues las familias más pobres no siempre tienen los recursos para adquirirlos.
“Las poblaciones más vulnerables pueden perder poder adquisitivo debido a la inflación”, afirmó Alan Bojanic responsable de la oficina de la FAO para LatinoAmérica.
Estas condiciones de pobreza y desigualdad entre las zonas rurales y urbanas hacen más vulnerables a los pobladores. En ese sentido, en la V reunión del Grupo de Trabajo de la iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, realizado ayer en un hotel de San Isidro, la FAO afirmó que entre los principales riesgos que enfrenta el país se encuentran: la dependencia de la importación de alimentos (cereales 29%, cultivos oleaginosos 43%, legumbres 245 y aceites y cereales 55%), la volatilidad de los precios de alimentos con insumo importado y los efectos cLimatológicos adversos.
Debido a estos efectos precisó que en las últimas 12 campañas agrícolas se perdieron alrededor de 445 mil hectáreas de cultivos por eventos climáticos extremos que equivale a 37.3 mil hectáreas anuales y también por la volatilidad de los precios de los alimentos importados, como aceite, menestras, trigo y entre otros.
Efectos cLimatológicos
La falta de políticas integrales, así como las condiciones actuales de pobreza y desigualdad hacen que las poblaciones sean más vulnerables al cambio climático, ya que disponen de menores recursos para enfrentar los estragos de la naturaleza, dijo la FAO.
Estimó que los eventos climáticos extremos y la disminución en la disponibilidad de agua podrán ser más frecuentes y devastadores si es que el cLima sigue cambiando, de esta forma continúa amenazando la seguridad alimentaria y energética del país ya que alrededor del 60% de la producción de electricidad se basa en centrales hidroeléctricas, lo que tendría considerables repercusiones económicas.
Dependencia de las importaciones
Perú y la mayoría de los países a nivel mundial atravesó (2007-2008) un “shock de precios” específicamente para un conjunto de alimentos importados que impactó en los precios internos. Solo en el 2008 la inflación de alimentos ascendió a 10.3% respecto al 2007, mientras que la inflación general de precios fue de 6.3%.
Ante ello Fernando Soto Baquero, director de Políticas de la Oficina Regional de la FAO, afirmó que la reconversión alimentaria es importante para dar seguridad alimentaria a la población.

“Una de las cosas principales es recuperar hábitos alimentarios ancestrales, así se podrán paliar los efectos negativos del aumento de los precios”, indicó.
Ley de seguridad alimentaría
Otros países como Guatemala (2005), Brasil (2006), Venezuela (2008), Ecuador (2009), Nicaragua (2009), Honduras (2011) ya cuentan con leyes de seguridad alimentaria, sin embargo en el Perú aún no tenemos una ley que garantice el cumplimiento a este derecho.
Por ello, la ministra de la Mujer Virginia Borra solicitó al próximo Congreso crear la ley de seguridad alimentaria para enfrentar el hambre y la desnutrición crónica infantil que afecta a miles de personas en el Perú.

No hay comentarios: