lunes, 16 de mayo de 2011

Julio César Abad Alvarado: “Cuando nació la provincia de Utcubamba, Bagua Grande tenía 8 mil habitantes… hoy tiene más de 70 mil”


BAGUA GRANDE, 14.05.11. (JOSÉ FLORES).- El agricultor, dirigente político y ex alcalde de Bagua Grande, Julio César Abad Alvarado, en diálogo a través de una emisora local, recordó que cuando en 1984 se creó la Provincia de Utcubamba, la ciudad de Bagua Grande –que ahora es su capital- contaba con un poco más de 8 mil habitantes. Luego de transcurridos 27 años, nuestra capital provincial sobrepasa los 70 mil habitantes. Es decir, ha tenido un crecimiento demográfico asombroso sobre el 900 por ciento.
Cuando luego de una serie de gestiones que duraron varios años, el 30 de mayo de 1984 se crea políticamente la Provincia de Utcubamba, Julio César Abad Alvarado se desempeñaba como alcalde distrital de Bagua Grande, elegido democráticamente. “Es decir, la provincia nació cuando yo era alcalde y tuve que asumir la transición actuando como alcalde provincial transitorio hasta la realización de elecciones complementaria en 1985”, dijo Julio César, que hoy cuenta con 76 años de edad y mil experiencias vividas en esta “bendita tierra” como él llama a Bagua Grande en un libro que ha escrito.
“Utcubamba no cayó del cielo como provincia. Costó esfuerzo y unión el lograr su creación. Tuvimos que unirnos apristas, belaundistas, izquierdistas e independientes para hacer las gestiones, con varios años de trabajo, viajes a Lima, hasta que nuestro esfuerzo culminó con la dación de la ley que da lugar al nacimiento de la flamante provincia de Utcubamba”, señaló con cierta nostalgia pero con orgullo Julio César Abad Alvarado.
¿Conocerán las nuevas generaciones que nacieron en Bagua Grande después de 1980, así como los miles que han llegado de otros lugares, la historia de la creación de la provincia que hoy los aloja?... ¿Qué estamos haciendo para que en las escuelas se conozca nuestra historia para querer más a Bagua Grande y a Utcubamba?... Porque una cosa es cierta: ¡No se puede querer lo que no se conoce!

No hay comentarios: