sábado, 14 de mayo de 2011

Opinan letrados y fiscales Fiscal que desistió denuncia contra Wilder Mego dejó mal parado al Ministerio Público de Utcubamba

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- El haberse retractado en pleno juicio la fiscal Nidia Valverde Villar, de la denuncia formulada contra el profesor Wilder Mego Pérez, ha dejado mal parado al Ministerio Público de Utcubamba, que últimamente viene perdiendo credibilidad ante la ciudadanía; esa fue la impresión de varios abogados y algunos fiscales consultados por el diario AHORA.
“Cómo es posible que sabiendo desde un inicio que no había delito de estafa, no sólo formalizó denuncia sino que acusó pidiendo condena, tildándolo de estafador al referido profesor, a pesar de no existir pruebas”. Pero gracias a la buena defensa de Wilder Mego y la intervención de la prensa independiente, es que se retractó esta fiscal, dijeron los entrevistados, quienes acotaron qué hubiera pasado si Wilder Mego no hubiera contado con un buen abogado, quizás lo hubieran condenado siendo inocente, indicaron.
Cabe acotar que al inicio del juicio oral la Fiscal Nidia Valverde Villar, (conocida por su adicción al cigarro) indicó que iba a demostrar que Wilder Mego Pérez había cometido delito de estafa; sin embargo, después de algunas diligencias, se retractó pidiendo el archivo. Esto ha hecho quedar mal al Ministerio Público, pues si sabía que no había indicios para denunciar, menos para acusar, debió archivar el caso y no hacer el ridículo; y sobre todo no ocasionar gasto económico ni material ni humano a la fiscalía y al Poder Judicial.
Por otro lado los abogados se preguntaron, ¿qué le hizo cambiar a la fiscal Nidia?, ¿no sería el temor de las pruebas de la defensa que indicó contaba? Estas pruebas presuntamente se referían a presiones de la fiscal al testigo para que declare en contra del profesor, a quien intentaban condenar a como dé lugar. Con fiscales así, Dios nos libre de ir al Ministerio Público. ¿Sabrá de esto la Oficina de Control Interno del Ministerio Público, así como la Fiscalía de la Nación?
Por otro lado, fuentes del Ministerio Público confirmaron que los fiscales Omar Pozo y Erick Sánchez Briceño, fueron los primeros en ver este proceso, dejando mal parado al Ministerio Público y desacreditando una vez más al Código Procesal Penal que en abril cumplió un año de vigencia en Amazonas, pues cada vez la población desconfía de dicho código, expresaron.
Finalmente los entrevistados exigieron al nuevo Fiscal de la Nación, el amazonense José Antonio Peláez Bardales, hacer una evaluación a todos los fiscales de Amazonas, pues señalaron que hay algunos que están demás y deben irse a su casa, porque no saben dónde están parados, no hacen nada , paran viajando, algunos son abusivos y se dedican a perseguir a quienes los denuncian, debiendo quedarse sólo los fiscales que valgan la pena.

Sabemos que hoy es el Día del Ministerio Público y del Fiscal, y lamentablemente tenemos que tratar estos hechos que deterioran la imagen de dicho organismo. Pero desde este medio saludamos a aquellos fiscales eficientes que se fajan por la institución, no necesariamente por cantar su himno, si no aquellos que con perfil bajo y a través de los medios vienen mostrando el cumplimiento de su real misión, que es la de promover la acción penal con responsabilidad y eficiencia, en defensa del principio de legalidad consagrado en nuestra Constitución Política.

No hay comentarios: