martes, 3 de mayo de 2011

Pueblo awajún del Cenepa denuncia, con papeles en la mano, que entre el Ejército y la minera Afrodita hay un “convenio de cooperación mutua”

AIDESEP. Reunidos en la comunidad de Huampami, Cenepa; región Amazonas; el pueblo awajún decidió que lo sucedido el jueves 16 de abril, fecha en que los trabajadores de la empresa minera Afrodita fueron encontrados en sus territorios acampando para iniciar exploraciones, sería la última vez, pues en adelante no van a permitir que sucedan este tipo de situaciones, y que si ocurriera otra vez, las personas encontradas no saldrían de sus comunidades y sería adoptados como hermanos indígenas.


De esta manera, reconfirmaron lo que vienen pidiendo desde hace décadas: que el Estado entienda que lo único que piden los pueblos del Cenepa es la libertad para desarrollarse bajo sus preceptos: cuidar sus bosques y árboles para la salud del planeta y que las autoridades acepten que se equivocan cuando superponen la palabra desarrollo sobre la vida.

Durante la reunión, que duró más de cuatro horas, hablaron padres de familia, mujeres, reservistas, alcalde, Apus, dirigentes y todo coincidieron en que el gobierno está jugando en pared con la empresa minera Afrodita y que el Ejército los está protegiendo a cambio de favores. Y aunque la acusación que salió de esa reunión es sumamente grave, la sorpresa vendría de las manos del Apu Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa – ODECOFROC, a quien manos amigas y anónimas le entregaron el Convenio de Colaboración Recíproca entre Afrodita y la Sexta Reserva del Ejército y donde, a la letra, señala que la minera “recompensaría” con un pago de veinte mil soles mensuales al Ejército.

Pero no solo eso: el documento señala que la Sexta Brigada se compromete a proveer transporte de personal hasta la zona misma de las concesiones, seguridad y comunicación.

Kayap se preguntó ¿y cómo el gobierno dijo, en tantas oportunidades, que no sabía nada sobre Afrodita, cómo dijo que el Ejército no los protegía y ahora qué dirán? Ahora lo que piden los pueblos es una verdadera investigación y una real sanción a los responsables de estos hechos, pues después de leer todo el documento da la sensación que, en nuestro país, el Ejército protege a los que más dinero tienen y no a quienes realmente lo necesitan.

No hay comentarios: