viernes, 3 de junio de 2011

En requisitorias figura como terrorista, pero su delito es por lesiones. Negligencia de Poder Judicial generó la captura de un inocente, que ya fue liberado

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Una presunta negligencia del Poder Judicial habría originado la captura por terrorismo de Germán Vargas Rojas, quien fue procesado por lesiones graves aunque su caso fue archivado por el mismo órgano jurisdiccional por falta de pruebas. Sin embargo, en el sistema DATAPOL esta persona figura con una requisitoria por el delito de terrorismo en agravio del Estado, lo que había llevado a la policía judicial a capturarlo en el centro de la ciudad de Bagua Grande, el último fin de semana.
Periodistas del Diario AHORA cruzaron información con algunas fuentes del Poder Judicial, quienes señalaron que Germán Vargas Rojas figuraba con requisitoria por lesiones graves en agravio de Shapiama Jaba y Eduardo Rengifo, presunto delito cometido en el año 1992, pero aclararon que los magistrados que lo investigaban declararon fundado el sobreseimiento de sus caso por falta de pruebas en su contra e indicios razonables para acusarlo.
Cabe acotar que el sistema DATAPOL, donde figuran todos los requisitoriados a nivel nacional, trabaja conjuntamente con el Poder Judicial para actualizar sus datos cada seis meses; es por eso que no se entiende porqué hasta la fecha el ciudadano injustamente detenido figuraba con una requisitoria por terrorismo, delito por el que nunca fue acusado.
Por su parte, el comandante PNP Luis Sánchez Lira, indicó que la captura del mencionado ciudadano fue ordenada por un juez de San Martín, aclarando que dicha información se encuentra en el sistema de requisitorias DATAPOL. El jefe policial aclaró a la ciudadanía que la policía solo cumple órdenes y que las presuntas negligencias no serían de responsabilidad del cuerpo policial.
Asimismo y teniendo en cuenta que aun sigue vigente la irregular requisitoria por el delito de terrorismo en contra de Germán Vargas Rojas, la familia del agraviado estaría acudiendo a la Defensoría del Pueblo para solicitar el apoyo necesario a fin de levantar todas las órdenes de captura en contra del agraviado, averiguando la situación actual del caso, que fue abandonado hace muchos años.
Ayer por la tarde y tras comprobarse la inocencia del detenido, la policía procedió a liberar a Germán Vargas; de igual forma la PNP viene cruzando información con la Dirección Nacional contra el Terrorismo de la ciudad de Lima, con el objetivo de ayudar al esclarecimiento definitivo del caso.

No hay comentarios: