martes, 28 de junio de 2011

Presidente electo Ollanta Humala y autoridades regionales trabajarán para crear “Mapa de Oportunidades”



El presidente electo, señor Ollanta Humala, y los presidentes regionales acordaron esta mañana trabajar en conjunto para elaborar un Mapa de Oportunidades que permita al nuevo gobierno solucionar coordinadamente los problemas ya diagnosticados de la población; así como mejorar la distribución de la riqueza y la ejecución de proyectos en el marco de la consolidación del proceso de descentralización y la reducción de la desigualdad.
“El propósito es tener un Mapa de Oportunidades pues el Mapa de la Pobreza ya lo tenemos. El espíritu de la ley con que fueron creadas las regiones era que exista igualdad de oportunidades, pero eso ha fracasado. Hoy tenemos 12 regiones ricas y 12 regiones pobres; el Perú no es el país más pobre de América Latina, pero sí el más desigual”, dijo Ollanta Humala al inicio del Primer Encuentro de Presidentes Regionales, realizado en la Sala de Ceremonias del Ministerio de Cultura.
El mandatario recientemente electo para el periodo 2011-2016 remarcó que “se debe resolver (problemas en) la distribucion de la riqueza” y que las autoridades tienen que asumir su responsabilidad en la solución de dificultades. “Tenemos que saber cuáles son esos proyectos que tienen que resolverse políticamente, porque cuando (los políticos) no podemos resolver los problemas se los pasamos al Poder Judicial y allí se entrampan las cosas y terminamos minando a otro poder del Estado”, apuntó.
Ollanta Humala puso énfasis en la solución de los conflictos sociales a través de la reducción de la brecha de la desigualdad y la instauración del diálogo. “Los conflictos sociales se generan en la desigualdad y la desatención del gobierno. No se debe perder el diálogo, que ninguna región quede excluida del desarrollo, así haya tenido una camiseta partidaria distinta a la nuestra en las elecciones. Nos vamos a poner todos la camiseta rojiblanca”, aseveró.
Propuestas para las regiones
Asimismo, el mandatario electo reiteró que cumplirá con las importantes propuestas que ofreció durante la campaña presidencial. “Tenemos que poner mano dura contra el crimen organizado y el narcotráfico, particularmente en la zona norte del país. Hay que luchar contra los delincuentes, construir nuevos penales donde los delincuentes no puedan planear sus delitos. El secuestro y la extorsión tendrán su fin en este gobierno. porque lo vamos a combatir todos de la mano”, instó a las autoridades.
Ollanta Humala aseguró también que su gobierno viabilizará los grandes proyectos de irrigación que favorezcan primero a los peruanos. También manifestó que es necesario para el país tener una política pesquera, en la cual los productos del Mar de Grau beneficien al pueblo peruano. “El pescado debe volver a ser un alimento popular y para ello se trabajará con regiones que cuentan con litoral”, indicó el mandatario electo.
Dijo además que la minería, con sus grandes utilidades, debe contribuir más para resolver problemas como la falta de saneamiento y agua potable, situación recurrente en varias regiones.
“Me comprometo a viajar con ustedes a sus regiones para ayudarlos a mejorar la infraestructura médica y las escuelas en las zonas más pobres. De igual manera, hay que trabajar en las fronteras que son zonas abandonadas, eso afecta nuestra soberanía y la gente no cree en nuestro Estado”, expresó el presidente electo Ollanta Humala.
Luego comprometió a las autoridades regionales a luchar contra la corrupción. “Es lo único que no voy a apoyar. Que las regiones no se manchen con la corrupción, hay que ponernos todos las pilas y chequear que no se roben la plata porque cuesta sudor y lágrimas a los peruanos. Menos monumentos y más desarrollo”, sentenció el presidente Ollanta Humala.
Al término de la cita, en la cual el presidente electo recogió información que será debidamente analizada y sistematizada, sostuvo que durante su gobierno trabajará “sectorialmente con los ministros, pero territorialmente con ustedes (los presidentes regionales), vamos a ser socios en el desarrollo del país”.
De igual manera, Ollanta Humala expuso su interés por realizar un ordenamiento territorial en las regiones. “Ordenemos la casa, para ver qué áreas son dedicadas para actividades extractivas y cuales serán dedicadas a la agricultura, la ganadería, etc. Y vamos estableciendo así el carácter del país para los próximos 50 años”, culminó.
Autoridades participantes
En este importante encuentro participaron Juan Manuel Guillén de la región Arequipa, César Álvarez de Áncash, Clever Meléndez de Pasco, Iván Vásquez de Loreto, Félix Moreno del Callao, Jorge Acurio del Cusco, Javier Atkins de Piura, Javier Alvarado de Lima Provincias, Mauricio Rodríguez de Puno, César Villanueva de San Martin, José Arista de Amazonas, Jorge Velásquez de Ucayali, Martín Vizcarra de Moquegua, Alonso Navarro de Ica, Wilfredo Oscorima de Ayacucho, Humberto Acuña de Lambayeque, José Murguia de La Libertad, Elías Segovia de Apurímac, Vladimir Cerrón de Junín, entre otros.

No hay comentarios: