lunes, 13 de junio de 2011

Uno herido con machete y otro con verduguillo
Dos jóvenes heridos tras fiesta
de aniversario de IE Pedro Paulet


BAGUA GRANDE (A. Pintado).- Dos jóvenes resultaron heridos la madrugada del ultimo domingo, el primero con machete y el segundo con un verduguillo, cuando participaban de una fiesta bailable en la IE 17074 Pedro Paulet (ex Piloto) cerrando sus actividades de aniversario.

El primer de los heridos fue identificado como Javier Tenorio Rimarachin de 18 años de edad, quien fue evacuado de emergencia al hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande, luego de que fuera agredido a machetazos por uno de sus hermanos en evidente estado de ebriedad durante una discusión suscitada al interior de dicho plantel.

Tenorio Rimarachin al ser entrevistado ayer en horas de la mañana por este diario, aún presentaba las huellas de los dos profundos cortes en su brazo derecho “trate de defenderme levantando mi brazo, pero fui herido de todos modos con el machete de mi hermano, manando abundante sangre hasta mi traslado por seguridad ciudadana y serenos al hospital, ahí me suturaron las heridas y me pusieron puntos”

El joven aun mostraba también las huellas de una herida a la altura de su garganta debido a que el pasado 31 de mayo, en el baile popular por aniversario de Utcubamba en la plaza de armas. También otro de sus hermanos en otra discusión le metió un puntazo pero se salvo milagrosamente de morir ya que fue oportunamente auxiliado y llevado al hospital.

Sin embargo, Juan Carlos Torres Cueva de 24 años de edad, aun internado hasta ayer en el hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande, su caso revestía de mas gravedad debido a que el verduguillo que le causó las heridas se lo introdujeron a la altura del tórax. Al momento de ser entrevistado por este diario, se negó en brindarnos detalles sobre el hecho, aduciendo que no podía hablar por su estado de salud.

Horas mas tarde, el diario AHORA fue informado que dicho joven fue agredido saliendo del colegio Pedro Paulet en el parque Los Libertadores, siendo interceptado por un delincuente de apodo “Macuito” quien habría sido enviado por su esposa en venganza por una “mercancía” que no había sido debidamente sustentada en dinero.

VERSION DE DIRECTORA DEL COLEGIO

El diario AHORA decidió ayer contactarse con la directora de dicha institución educativa Prof. Mirtha Hidalgo Alvan, dándole a conocer la preocupación sobre estos dos hechos, considerando que uno de los heridos nos refirió que se habían producido siendo exactamente las 3 de la madrugada, considerando que existe una ordenanza municipal vigente donde se establece que este tipo de espectáculos deberían de realizarse en un horario determinado que no pase la medianoche.

La citada docente nos confirmó efectivamente que se había tratado de una actividad bailable y que la norma lo establece así de efectuarla por tratarse del aniversario de un colegio, ademas que estos hechos se habían producido a las 00.30 am (12.30pm), contradiciendo la versión que obtuvimos del propio jefe de seguridad ciudadana, el Crnel PNP ® Zagaceta, a quien también decidimos llamarlo confirmando la entrevista que le hiciéramos a uno de los heridos, señalándonos que dicha actividad bailable se había prolongado hasta las 3 de la madrugada.

UGEL-U NO FISCALIZA BAILES EN LOS COLEGIOS

Frente a esta situación se pone una vez mas en evidencia que la UGEL Utcubamba, actualmente ni en anteriores gestiones no ha ejercido verdadero control sobre las actividades bailables que se efectúan en los centros educativos, sobre manera tratándose que en este tipo de eventos donde se vende cerveza se producen desmanes, peleas con la secuela de heridos por arma blanca o de fuego que se puedan producir.

El diario AHORA pudo conocer que los organizadores de dicha actividad fueron a la municipalidad de Utcubamba para solicitar las garantías de seguridad del caso, la cual no fueron otorgadas. Es decir la previsión se tomó recién a las 24 horas de la realización de la actividad, solo se atinó a pedir el apoyo de serenazgo y seguridad ciudadana que estuvieron en la parte exterior de dicho plantel, asi lo confirmó el jefe de seguridad ciudadana Crnel PNP Zagaceta

Ni la gobernación, ni la fiscalía de Utcubamba tampoco tomaron conocimiento de dicha actividad, que obviamente al no reunir las garantías de seguridad del caso y no cumplir con los requisitos exigidos, el evento debió de suspenderse, pero tampoco hubo fiscalización en ese sentido por parte de la Fiscalía de Prevención del Delito, cuya función precisamente es prevenir hechos como lo ocurrido en dicho colegio y que felizmente no llegaron al extremo de ser graves.

El diario AHORA trató varias veces con comunicarse ayer durante casi todo el dia con el director de la UGEL-U, Prof. Angel Constantino, incluso el director regional de Educaciòn de Amazonas, Prof Jhonny Mera, a fin que den una valedera explicación de cómo no se regula este tipo de actividades en los colegios, siendo los resultados infructuosos ya que sus RPMs estaban apagados.

No hay comentarios: