viernes, 1 de julio de 2011

“NO PERMITIREMOS LA MINERÍA INCONSULTA EN NUESTRA PROVINCIA”
AFIRMA LÍDER RONDERO LORENZO CARRASCO QUEVEDO


Luego de la exitosa marcha de Bagua Grande a Cajaruro, realizada el último 24 de junio, en el Día del Campesino, el Presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e indígenas de Amazonas, Lorenzo Carrasco Quevedo, afirmó que de ninguna manera se dejará trabajar a las empresas mineras que sin consultar primero a los agricultores pretendan explorar o explotar una concesión minera.
El dirigente rondero agregó, además, que la presencia de empresas mineras era una realidad latente en Utcubamba y Amazonas. “Sólo en el caso de Utcubamba existían un total de 54 derechos mineros que abarcan 46,400 hectáreas, que habían sido otorgados por el gobierno central y se encuentran listos para explorar y explotar, sin que se haya realizado una consulta con los agricultores de la zona. De éstos, 51 se ubican en el distrito de Cajaruro, 02 en Bagua Grande y uno en Jamalca”, recalcó el presidente regional de las rondas .
En efecto, en Cajaruro se han concedido 44,400 hectáreas para exploración y explotación minera, correspondiendo 33,600 a la empresa brasilera Votoramtim Metais-Cajamarquilla S. A. Otras 4,200 Has. han sudo concedidas a la Compañía Minera Pilar del Amazonas S.A.; 3,000 Has. a Luis Juvenal Dávalos Díaz; 2,400 Has. a Cerro La Mina S. A.; y 1,200 Has. a Minera Solitario Perú SAC.
Por otro lado, Cementos Selva tiene adjudicadas 1,400 Has. en el distrito de Bagua Grande; y Votorantim Metais 600 en el distrito de Jamalca.
Lorenzo Carrasco afirmó que de entrar a explorar y explotar las mineras en Cajaruro, se verían afectados, principalmente, los agricultores y pobladores de San Cristóbal, Naranjitos, El Ron, Alto Amazonas, José Olaya, Naranjos Alto y San Juan de La Libertad. “Si una minera inicia la exploración de una mina, todo el movimiento de tierras y los deshechos diversos serán arrojados hacia las laderas de los cerros y la lluvia y el viento los arrastrarán hacia los cauces de las quebradas y con ello se contaminará toda el agua que es utilizada en cada cuenca para irrigar los diversos cultivos”, dijo Lorenzo Carrasco finalmente.

No hay comentarios: