lunes, 29 de agosto de 2011

Alberto Pizango: la lucha por respetar
los derechos indígenas continuará


AIDESEP, 29 de agosto de 2011. El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP, Alberto Pizango Chota, declaró hoy que los pueblos indígenas seguirán luchando para que la Ley de Consulta Previa, recientemente aprobada por el Parlamento nacional, cumpla con respetar los derechos de los pueblos originarios injustamente postergados durante muchísimo tiempo y donde el Estado peruano priorizó el desarrollo extractivista que el desarrollo armónico.

Durante el Foro AGENDA AMAZÓNICA, desarrollado en la ciudad de Yurimaguas, el líder indígena precisó que esta ley es una propuesta válida que permitirá un diálogo sincero entre el Estado, las comunidades y las empresas. Sin embargo, precisó que si bien la ley ha sido aprobada por unanimidad, continuarán en la batalla para proponer que la reglamentación tenga efectos vinculantes en lo que concierne a derechos humanos.

Del mismo modo, aclaró que el derecho a la territorialidad es de todos los ciudadanos peruanos con enfoque específico de los pueblos indígenas de la Amazonía, quienes lo entienden de una forma, mientras que el Estado lo aplica de otra.

El Apu Alberto Pizango también indicó que el Convenio 169 de la OIT incluye a los pueblos y las comunidades ribereñas. "Lo que sucede que con este concepto de inferioridad y superioridad han hecho que estos pueblos se nieguen e ignoren su identidad y se generen conflictos. Yo creo que es momento de tomar conciencia de hacer más incidencia, de informar a la gente para vuelva a su cauce", indicó.

Asimismo, en entrevista en el programa ENFOQUE DE LOS SÁBADOS de Radioprogramas del Perú consideró que se necesitan políticas que permitan garantizar la supervivencia de los indígenas autónomos o en aislamiento.

“Estos pueblos requieren realmente de la protección de todos los ciudadanos peruanos, porque estos hermanos están ahí y su situación inmunológica es grave”, dijo.

El líder indígena agregó que no hay duda que existen que existen estos hermanos, pues “yo estuve en el Purús y tuve la oportunidad de conversar a través de su intérprete. La situación en la que viven estos hermanos es muy terrible y es urgente hacer políticas que permitan cuidar y hacer que se garantice su total supervivencia”, concluyó.

No hay comentarios: