Alcalde de Cajaruro hace trabajar a un obrero con discapacidad ocho horas diarias sin siquiera pagarle el sueldo mínimo
| Ignacio Vallejos Bravo |
BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Una humilde persona con discapacidad, que solicitó un puesto de trabajo al alcalde de la municipalidad de Cajaruro, Domingo Guerrero Dávila, dentro de la cuota mínima del 3% que corresponde a los discapacitados, fue contratado para trabajar como jardinero y guardián del parque del centro poblado de Naranjos Alto. Es así como Ignacio Vallejos Bravo, quien fuera el fundador y primer presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Naranjos Alto, comenzó a laborar en un horario de ocho horas diarias, de lunes a sábado, habiendo logrado con su esfuerzo y experiencia convertir en un hermoso lugar el parque de ese centro poblado.
Pero cuando se terminó el primer mes y fue a cobrar a la municipalidad, se encontró con la sorpresa que solo estaba ganando 300 soles mensuales, es decir, 10 soles diarios, que apenas si le alcanzan para pagar su pensión, ya que él no tiene parientes en Naranjos Alto. Otros trabajadores le recomendaron que no dijera ni reclamara nada porque entonces lo botarían del trabajo.
Pero no sólo se trata del pago ilegal que hace el alcalde de Cajaruro, sino que también la alcaldesa de Naranjos Alto hostiliza permanentemente a Ignacio, a quien no deja ni siquiera dialogar unos minutos con personas que lo conocen y le sugieren el tipo de plantas que debe sembrar en el parque.
Por su parte, Casimiro Bances Cruzado, actual presidente de los discapacitados en Naranjos Alto, opinó que Domingo Guerrero no estaba cumpliendo lo que señala la ley, pues ni siquiera paga el salario mínimo vital a don Ignacio. “Lo está explotando, por lo que elevaremos nuestra queja al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, a través del CONADIS de Bagua Grande”, expresó Casimiro. También denunció que el alcalde de Cajaruro no está cumpliendo con lo que señala la Ley 27050 de que en su comuna debe tener trabajando a por lo menos el 3% de personas con discapacidad.
Consultado sobre este problema, el Coordinador en Amazonas de la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú (CONFENADIP), Santos Mesías Copia Cruz, dijo que estaría alerta para que el alcalde de Cajaruro Domingo Guerrero no tome represalias contra Ignacio Vallejos Bravo, sino mas bien cumpla con abonarle siquiera el salario mínimo vital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario