domingo, 21 de agosto de 2011

CAD inicia sistematización de las Buenas Prácticas en Gestión Pública
PLANTEAN UN NUEVO MODELO DE GESTION PARA HACER MÁS EFICIENTE A LAS ENTIDADES PÚBLICAS
• “Buenas Prácticas en Gestión Pública: Sistemas de Gestión Interna”, es el libro publicado por Beatriz Boza con el apoyo del Banco Mundial y el PAD de la Universidad de Piura.

Con el apoyo del Banco Mundial y el PAD de la Universidad de Piura, Ciudadanos al Día (CAD) lanzó ayer el libro: “Buenas Prácticas en Gestión Pública: Sistemas de Gestión Interna”, cuyo autoría pertenece a Beatriz Boza, directora ejecutiva de CAD. Con esta publicación, se inicia la sistematización de los casos y experiencias de Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPG) de los últimos siete años.
“Este es un esfuerzo para contribuir con quienes buscan liderar un cambio en la gestión interna de sus instituciones. El libro aporta un modelo de cómo hacerlo de manera práctica y real pues está basado en la sistematización de 119 experiencias exitosas de buenas prácticas en gestión interna”, dijo Beatriz Boza.

Agregó que la publicación plantea un modelo de cambio en tres dimensiones inseparables: La dimensión de los procesos internos, del clima laboral y de la integridad, para generar confianza. Para ello, el libro desarrolla las lecciones aprendidas a partir de tres “casos modelo” como el de Osinerming (para graficar los cambios en los procesos internos), de la empresa pública Hidrandina (para el clima laboral) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad de Lima (para graficar el tema de la integridad).
Beatriz Boza sostuvo que un cambio en la gestión interna significa darle herramientas a quienes lideran una institución para hacer que todo su personal se enfoque en una misma visión, desde cómo organizar sus procesos internos, generar un buen clima laboral hasta cómo gestionar la integridad de su institución. “Creemos que el libro puede contribuir en hacer que una organización sea más eficiente y así brindar mejores servicios a los ciudadanos”, puntualizó.

Sistematización

La directora ejecutiva de Ciudadanos al Día sostuvo que esta publicación es el primer esfuerzo de sistematización de Ciudadanos al Día y que en los siguientes meses se hará lo mismo en otros temas tales como consulta y participación ciudadana, transparencia y acceso a la información, desarrollo económico, entre otros.
Finalmente, Boza señaló que ahora que se habla de tener una buena gestión en el Estado, Ciudadanos al Día busca contribuir con un enfoque distinto. “Planteamos que la reforma del Estado si es posible y pasa por aportar soluciones desde las experiencias prácticas que sí han funcionado. No sólo en base a teorías o en la idea que no puede haber reforma del Estado si no hay más recursos o más leyes”, apuntó.

Comentarios

El libro presentado fue comentado por Livia Benavides, Gerente de Operaciones para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela del Banco Mundial; Felipe Ortiz de Zevallos, presidente del Grupo Apoyo y Pablo Ferreiro, Director del Área de Gobierno de Personas de la Universidad de Piura.
La representante del Banco Mundial, Livia Benavides, destacó el aporte del libro en sistematizar los casos que buscan generar esfuerzos para un cambio institucional y para afrontar las resistencias al cambio. Señaló que los cambios institucionales son favorables pues tienen un impacto no sólo hacia afuera sino hacia adentro, en la dinámica propia de las instituciones. “El BM trabaja mucho con instituciones públicas y notamos la diferencia cuando las instituciones trabajan muy bien el tema de la gestión interna y la motivación. Estamos seguros que este libro y su difusión servirá mucho a las instituciones del Perú y de otros países que quieran introducir buenas prácticas”.
Felipe Ortiz de Zevallos, presidente del Grupo Apoyo, dijo que este libro es importante en un contexto en el cual los directivos de las instituciones ya no sólo deben aprender a dar órdenes sino a moverse e interactuar con intereses y públicos diversos, lo cual es un trabajo mucho más complejo. Dijo que el libro propone un enfoque de gestión basado en tres dimensiones: los procesos para la toma decisiones, la motivación del personal y los valores o la integridad. “Gestionar esos tres ámbitos a nivel interno es la clave en estos tiempos”, comentó.
Finalmente, Pablo Ferreyros, representante del PAD de la Universidad de Piura destacó la labor de Ciudadanos al Día en fortalecer a las instituciones públicas con la óptica de premiar su calidad y el enfoque centrado en el ciudadano. Resaltó la visión de Beatriz Boza de promover y difundir proactivamente las buenas prácticas en el Estado para multiplicarlas y replicarlas. “Me causa admiración pues es una labor de apostolado”, dijo.

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