domingo, 21 de agosto de 2011

Familiares de afectados por el “Baguazo” exigen justicia



BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Los familiares de las personas afectadas por el “Baguazo” el pasado 5 de junio del 2009, agrupados en la Asociación de Víctimas, Familiares y Heridos del 05 de Junio, abrigan la esperanza que con el nuevo gobierno de Ollanta Humala, se investiguen los lamentables sucesos ocurridos en la “Curva del Diablo”, que dejaron 37 muertos entre policías, nativos y civiles, así como más de 350 personas heridas, que en el gobierno de Alan García fueron excluidos de cualquier ayuda, excepto la que recibían de organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Según informe proporcionado por el presidente de la asociación, Leodoro Gonzales Uriarte, son 23 las personas que resultaron afectadas y que se han agremiado, cuyos nombre son: Regalado Delgado Miguel Artidoro (herido de bala en el lado izquierdo de la espalda en Bagua Grande), Chilcón Terrones Adriano (herido en la pierna izquierda en la avenida Chachapoyas frente al BCP; fue operado en Trujillo), Salazar Huamán Alejandro (falleció en la avenida Chachapoyas; fue herido de muerte en la esquina de la referida avenida con el Jr. San Felipe Santiago en Bagua Grande).
Briones Rodrigo Géiner (herido en el pómulo izquierdo entre los jirones San Felipe Santiago y Ciro Alegría), Coronel Jiménez Porfirio (asesinado en la avenida Chachapoyas-Bagua Grande, frente al restaurante “El Tauro”), la niña símbolo del “Baguazo” Montes Gonzales Leydi Luz, de tan solo 7 años, fue herida con bala de fusil AKM en el abdomen, cuando se encontraba en el balcón de su casa en Bagua Grande. Llanos Fernández Carlos Enrique (herido en la cintura con bala de AKM en El Reposo, cuando manejaba su mototaxi).
Castillo Neyra Darwin Gabriel (herido de bala, tiene actualmente dos perdigones en su codo derecho), Altamirano Jara Atilano (herido en la pierna izquierda en la esquina de la avenida Chachapoyas y San Felipe Santiago; el joven actualmente estudia en esas condiciones en el Instituto Tecnológico Utcubamba), Díaz Ortiz Segundo Teófilo (herido en el estómago en el Cruce El Reposo), Vásquez Elera Julio César (herido en su brazo derecho y pierna derecha), Estela Martínez Jhon Jorge (se le amputó una pierna tras recibir un balazo de fusil AKM).
Chávez Martínez Roicer Adelmo (baleado en la pierna izquierda), Mendoza Aldana Nancy (esposa del fallecido Jorge Ángel Pozzo Chipana, quien murió baleado con fusil de AKM entre los jirones Angamos y Alfonso Ugarte, en Bagua), Zevallos Quispe Carlos Alberto (baleado en la pierna derecha en la avenida Héroes del Cenepa, Bagua).
Sánchez Bustamante Filomeno (tiene una bala de AKM en el cerebro; por su gravedad no puede ser operado. Vive sin recibir ninguna ayuda en Bagua), Vásquez Flores Alberto (herido de bala en la mano derecha en la Curva del Diablo), Bellodas Pálmer Carlos Napoleón (herido de bala AKM en la avenida Chachapoyas, Bagua Grande), Santa Cruz Sarmiento Iter Rossel (herido en el pie izquierdo, entre los jirones Comercio y Sargento Lores, Bagua), Tantaleán Tantaleán Nórbert (herido en su pie derecho cuando transitaba por el óvalo Emilio Guimoye-Bagua Grande).

No hay comentarios: