Presidente del cuerpo médico de Hospital
Estamos en abandono, marginación y caos total
![]() |
| El Dr. Dónald Mejía Yóplac |
BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- El presidente del cuerpo médico del Hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande, graficó la situación de este nosocomio como de abandono, marginación y caos total, todo lo cual ha sido plasmado en un pronunciamiento que ha sido entregado a las autoridades.
El Dr. Dónald Mejía Yóplac, presidente del cuerpo médico del referido establecimiento de salud, señaló que el hospital se encuentra en abandono total, la marginación continúa y el caos administrativo coloca a la institución al borde del precipicio. El hospital atiende aproximadamente a 150 mil pacientes, pues es centro de referencia de más de 100 puestos de salud; sin embargo, indicó, los pacientes son atendidos en el pasadizo e incluso en las escaleras; la sala de partos funciona en un baño y a los recién nacidos se les reanima encima de un wáter tapado con papel.
La farmacia no cuenta con los insumos elementales para la atención, pues faltan jeringas, guantes, antibióticos, electrolitos y otros insumos necesarios para la atención de la población. El laboratorio carece de reactivos básicos para los análisis, de allí la limitación para tomar un hematocrito, pruebas para el descarte del VIH, etc. El laboratorio no cuenta con sangre, y si un paciente que ingresa por emergencia necesita transfusión, seguramente que morirá.
El Dr. Mejía agregó que ha efectuado todos los trámites y reclamos posibles, a través de memoriales, paneles y fórums regionales. Se ha hablado con el Ministro de Salud, el decano del Colegio Médico del Perú, se ha acudido a la iglesia católica y hasta al procurador de la municipalidad, quien denunció al presidente regional anterior por incumplimiento. De esta problemática conocen también la Defensoría del Pueblo y los fiscales de prevención del delito.
Por otro lado, el dirigente de los médicos informó que se había logrado conseguir más de 5 millones 500 mil soles para el fortalecimiento de los servicios de salud de este hospital, dinero que sigue en el gobierno regional y se tiene de conocimiento, de manera extraoficial, que solo una parte de ese presupuesto conseguido con tanto esfuerzo va a ser destinado al hospital y el resto a otros lugares.
El objetivo del cuerpo médico, siguió diciendo Dónald Mejía, Ya que todos los que aceptan ese cargo son encargados y los aburren de tal manera que renuncian, como lo acaba de hacer el Dr. Hans Soriano. También señaló como una burla que el presupuesto del hospital sea de 6 mil soles mensuales. Además, en el módulo materno infantil no se ha hecho nada hasta hoy; no hay técnico para que tome las placas, tampoco hay una nutricionista que prepare las dietas que necesitan algunos pacientes.
Y como si todo lo anterior fuera poco, el hospital cuenta con equipos viejos, descontrolados, obsoletos, oxidados y malogrados. El personal no recibe sus incentivos que por ley les corresponde, por lo que concluyó que se requieren acciones urgentes de parte de las autoridades locales, antes que el pueblo salga a las calles a exigir sus derechos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario