Según el Congreso se priorizará la Ley de
Consulta Previa a los Pueblos Indígenas
AIDESEP, 05 de agosto de 2011. Basados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece el diálogo con las comunidades indígenas antes de realizar diversas actividades en sus territorios, congresistas de diversas bancadas solicitaron debatir y aprobar la ley de consulta previa a los pueblos indígenas del país, pues el parlamento anterior dejó pendiente el tema pese al aumento de conflictos sociales relacionados a temas de medio ambiente.
Eduardo Nayap, congresista de Gana Perú, resaltó la importancia de aprovechar la composición de un nuevo Congreso para lograr un entendimiento que conlleve a un marco normativo que fomente el diálogo y prevenga futuros conflictos sociales.
“Estamos trabajando una iniciativa legislativa, cuya base es el proyecto de ley que quedó pendiente en el Congreso anterior, para presentarla en los próximos días. Hemos iniciado el diálogo con legisladores de varias bancadas y estamos convencidos que se este tema será prioritario en la agenda para su pronta aprobación”, detalló.
La congresista Marisol Pérez Tello indicó que esta ley es una necesidad para que el país siga progresando. “El 6% del PBI viene de las mineras y eso necesita regulación respetando la cosmovisión indígena, continuando con el crecimiento, y para eso hay que delimitar tierras y consultar previamente”, indicó.
Ante el optimismo que este tema está desarrollando, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP solicitará una reunión con las diversas bancadas del Congreso para detallar el contexto de las comunidades indígenas amazónicas y fortalecer las ventajas que esta ley trae; así como, aclarar las dudas respecto a que dictamen pretenden los legisladores aprobar: si es la que aprobó el Congreso el 19 de mayo de 2010 o el dictamen devuelto por el gobierno anterior después que lo observó e hizo correcciones basados en su política extractiva.

No hay comentarios:
Publicar un comentario