viernes, 5 de agosto de 2011

Según médico legista de Utcubamba: brasileros fallecieron de edema pulmonar y cerebral



BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Según el certificado de defunción de fecha 28 de julio del 2011, rubricado por el médico legista de Utcubamba Dr. Mayer Sánchez Peralta, los empresarios brasileros de la transnacional VERACRUZ S.A, identificados como Mario Augusto Soraes Bittencourt y Mario Gramani Guedes, ambos de 60 años de edad y naturales de Sao Paulo, BRASIL, que fueron encontrados muertos el pasado 27 julio en la zona de Lonya Grande, perecieron a causa de un edema pulmonar y cerebral.

A pesar que los médicos de Utcubamba ya han señalado la presunta causa de la muerte misteriosa de los extranjeros, actualmente en los laboratorios de la ciudad de Sao Paulo y en la capital del Perú, Lima, se encuentran analizando varias muestras patológicas de los empresarios, con el objetivo de conocer las causas básicas y exactas de sus muertes.

Por otro lado, los ingenieros peruanos, Fausto Liñán Turiarte y José Antonio Suzao Bellalli, que acompañaron a los brasileros el día que fallecieron, declararon ante la DEINCRI que todo sucedió al promediar la dos de la tarde del 25 de julio, cuando retornaban a Cumba después de realizar diversos trabajos fotográficos y topográficos en la zona, indicando que la belleza del lugar había emocionado mucho a los brasileros que optaron por caminar, dejando de lado las acémilas que fueron contratadas para que los movilice por varias horas.

Por otro lado, se confirmó que los brasileros y los peruanos se dirigieron al lugar denominado Quebrada Palagua, entre los límites de los distritos de Cumba y Lonya Grande, con la finalidad de realizar estudios complementarios al Proyecto Hidro Energético Chinuña, a cargo de la empresa VERACRUZ S.A; pero el mismo 25 de julio en horas de la tarde, luego de culminar los trabajos, los ingenieros peruanos se adelantaron y se alejaron de la quebrada dejando solos a los extranjeros, y cuando retornaron después de 30 minutos, los brasileros ya no se encontraban en el lugar donde deberían haber esperado a los peruanos, tras sentirse cansados y con fuertes dolores en las articulaciones.

Lo que no pudieron responder los dos testigos, son las extrañas circunstancias y los motivos que llevaron a los empresarios a dejar la zona y salirse de la vía, teniendo en cuenta que sus acompañantes deberían regresar en 30 minutos; o de lo contrario, si los brasileros querían regresar a Cumba, solo debieron caminar una hora. Asimismo, los testigos relataron a la DEINCRI que los empresarios de la transnacional VERACRUZ tenían mucha experiencia en ese tipo de estudios, incluso los mismos trabajos fueron realizados en otros países, que cuentan con geografías más difíciles que las de Perú y nunca les pasó nada.

Por otro lado, dentro de las pertenencias de los fallecidos las autoridades encontraron medicamentos que éstos tomaban, resaltando que dichas medicinas de marca brasilera eran para presión alta y el corazón. Todas las medicinas fueron enviadas a los laboratorios para los análisis respectivos, no descartándose que las afecciones que sufrían los dos extranjeros sean parte de las causas de su deceso.

En veinte días los dos ingenieros peruanos retornarán a Bagua Grande, para seguir declarando a nivel de fiscalía, ya que las investigaciones deben continuar hasta esclarecer los hechos extraños que originaron la muerte de los brasileros.

El dato

La zona donde desaparecieron los empresarios está ubicada en un pueblo abandonado conocido como Pozo Negro. Desde dicho lugar se puede apreciar al majestuoso río Marañón, presumiéndose que los brasileros salieron de la vía con el objetivo de ver más cerca el mencionado río, originado que se pierdan en la zona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Suspectos de envenenamiento: Juan Zorrilla Bravo y Jesus Sanches, campesinos de la región.