martes, 11 de octubre de 2011

Congreso investigará relación entre minera
Afrodita y la Sexta brigada del ejército

AIDESEP, 11 de octubre de 2011. La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso decidió la conformación de una Mesa de Trabajo para que investigue el recorte del Parque Nacional Ichigkat Mujá, ubicado en la Cordillera del Cóndor; así como, el convenio de colaboración firmada entre la minera Afrodita y la 6ta. Brigada del Ejército peruano, tal como lo denunció el Apu Zebelio Kayap, presidente de ODECOFROC.
A esta decisión se llegó para analizar la deforestación que está afectando esta zona de bosques, principalmente por responsabilidad de la minera Afrodita para llevar adelante sus trabajos de exploración y explotación de minerales.
Además, este grupo de trabajo tendrá la tarea de determinar a los resposanbles y si es o no una práctica común que las diferentes brigadas del ejército puedan firmar convenios de colaboración con mineras a cambio de dinero y de apoyo logístico, mientras que nuestra armada peruana brinda seguridad y traslado a través de los helicópteros a los trabajadores de las minas.
Como se sabe, la Cordillera del Cóndor es un conjunto de bosques de alta fragilidad, a lo que se suma para su desgaste la actividad minera, pues en esta zona nacen ríos y cochas que permiten la vida armónica con la naturaleza de los pueblos awajún.
Zebelio Kayap Jempekit, presidente de ODECOFROC, denunció públicamente todos estos hecho y por defender el territorio ancestral de los pueblos y la vida hoy está siendo perseguido judicialmente injustamente.

No hay comentarios: