sábado, 29 de octubre de 2011

IDL presenta propuesta de reglamento para Ley de Consulta previa

Con el objetivo de contribuir en la implementación de la Ley de Consulta Previa de los pueblos indígenas, el Instituto de Defensa Legal (IDL) presenta y pone a disposición de las autoridades competentes y de los sectores interesados el proyecto de reglamento de la Ley de Consulta, que recoge los aspectos fundamentales para una real y efectiva implementación del derecho a la consulta en nuestro país.
El documento señala cuáles son los criterios necesarios para considerarse un pueblo indígena y cuándo una medida legislativa o administrativa afecta directamente a esta población.
Así mismo, determina la cobertura de la norma en torno a la obligación estatal de obtener el consentimiento, el contenido de los derechos de los pueblos indígenas y la validez de los actos administrativos y legislativos inconsultos.
Se resalta la necesidad de que el Estado respete los derechos de los pueblos indígenas en caso que no haya acuerdo y se tome la decisión final, así como, la función del Órgano Técnico Especializado en materia de Pueblos Indígenas para la emisión de una opinión técnica en primera instancia o segunda instancia administrativa.
El proyecto recuerda la obligación del Estado de brindar toda la información veraz, completa e inteligible a los pueblos indígenas antes de tomar la decisión.
IDL considera que estos temas, de naturaleza controversial, deben ser ampliamente debatidos por los diferentes actores estatales a nivel nacional, regional y local, así como, por los actores de la sociedad civil, y especialmente con los pueblos indígenas.
Es importante y trascendente que esta norma obtenga elevados niveles de legitimidad, lo cual exige la mayor participación de todos los sectores.
Varias son las razones que sustentan la importancia de esta norma, sin embargo, destaca en opinión de IDL una: hacer “audible” la opinión de los pueblos indígenas, que históricamente ha sido silenciados e invisibilizados. Esta norma amplifica la voz de éstos para que sea escuchada y es un aporte del IDL a la gobernabilidad del país.

No hay comentarios: