lunes, 31 de octubre de 2011

PROGRAMA NACIONAL DE CONSERVACION DE BOSQUES SE IMPLEMENTARA EN LOS PROXIMOS MESES.



CONDORCANQUI (E. YANGUA).- Una importante asamblea se realizó el 27 de octubre en la Gerencia Sub Regional de Condorcanqui, con la presencia de María Soledad Ortiz, Coordinadora Ejecutiva del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, así como de representantes de la cooperación alemana del Proyecto de Conservación de Bosques Comunitarios (CBC-GIZ), concejeros del Gobierno Regional por la provincia de Condorcanqui y líderes de las organizaciones indígenas como ORPIAN, FECORHSA, CONSEJO AGUARUNA HUAMBISA, OPIWAK, FECAS, ODECABM, FAD, ODEPAA, CAH, OCCAAM, FECONARIN, entre otras, para participar del diálogo sobre el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.
Este programa deprende del Ministerio del Ambiente y tiene por objetivo promover la gestión sostenible de los bosques en beneficio de las comunidades indígenas como política pública, todo ello con un enfoque de inclusión social. Además busca el diálogo, consulta y concertación con los actores, trabajando bajo los principios del respeto y confianza, atendiendo la descentralización y acercando a la población al gobierno.
El programa tiene varios aliados, entre ellos la Cooperación Alemana Giz con su proyecto Conservación de Bosques Comunitarios y la Cooperación Japonesa JICA que está desarrollando un proyecto para el cual ha contratado al FDA (Fundación de Desarrollo Agrario). Ambos proyectos se alinearán a las políticas del programa que a su vez responden a los lineamientos de políticas del Ministerio del Ambiente. El trabajo que va a implantar el programa es para que las organizaciones deban tener mayor importancia en el planteamiento de políticas públicas como programas.
En cuanto a la producción, el programa apoyará buscando la asociatividad con los productores, sumando esfuerzos con los gobiernos locales y regional para poder cumplir con la producción y la búsqueda de mercado, para lo cual se identificarán los problemas implementando oficinas desconcentradas y contratando profesionales y técnicos de la zona.

No hay comentarios: