lunes, 17 de octubre de 2011

Se constituyó Federación Departamental de Personas con Discapacidad de Amazonas. Chachapoyana preside nuevo organismo




BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Con la asistencia de delegados de diez asociaciones de personas con discapacidad de Amazonas, reunidos en un Congreso, se constituyó el pasado 14 de octubre en Chachapoyas la Federación Departamental que incluye a todas estas organizaciones que agrupan a personas que sufren algún tipo de discapacidad, así como a sus familiares.
El evento fue inaugurado por la Sra. Rosa Zenaida Chávez de Chávez, Sub Gerente de Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades del Gobierno Regional de Amazonas, actuando como Director de Debates el periodista Carlos Flores Borja, en su calidad de Asesor Social de las asociaciones de personas con discapacidad de la provincia de Utcubamba. También estuvieron presentes en la mesa de honor el Prof. Diógenes Humberto Zavaleta Tenorio, Alcalde Provincial de Chachapoyas, así como los Jefes de las OMAPEDs de Utcubamba y Bagua, Margarito Machacuay Valera y Ríchard Constantino León Díaz, respectivamente.
La dirigenta de Chachapoyas, Mardelí Lozano Zegarra, fue elegida en votación democrática como la primera presidenta de la flamante Federación Departamental de Personas con Discapacidad de Amazonas (FEPDA). La acompañan en el Comité Directivo Departamental: Próspero Burga Vera (Utcubamba) como Vicepresidente; Javier Barboza Santa Cruz (Bagua), Secretario General; Casimiro Bances Cruzado (Utcubamba) en la Secretaría de Economía; y Wágner Alva Reina (Chachapoyas) como Secretario de Organización.
Las asociaciones asistentes fueron: Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba APDU, representada por Eduardo Alva Torres, Maximina Mori García, Celinda Goñas Culqui, Persy Pintado Paz y Manuel Leyva Culqui. La Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares APDBA de Bagua, representada por Javier Barboza Santa Cruz. Y la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Chachapoyas, con su presidenta Mardelí Lozano Zegarra.
También estuvieron presentes las asociaciones distritales y de centros poblados: Sagrado Corazón de Jesús de Naranjos Alto, representada por Casimiro Bances Cruzado; Emanuel de Cajaruro, con Ormecinda Tello Lucero; de Copallín, representada por Ninfa Victoria Julca Santa Cruz. Asimismo, Los Triunfadores de El Ron, con su delegado Triunfo Olivera Guerrero; El Buen Pastor de Diamante Bajo, representada por Segundo Vega Dávila: María Auxiliadora de San Juan de la Libertad, con su delegado Próspero Burga Vera; y Señor de los Milagros de Jamalca y su delegado Óscar Miguel Silupú Cervera.
La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas y para el traslado, alojamiento y alimentación de los delegados contribuyeron el Gobierno Regional de Amazonas y la Municipalidad Provincia de Bagua.

No hay comentarios: