miércoles, 30 de noviembre de 2011

Dirigentes nativos llegaron a Bagua Grande para pedir el cese del acoso judicial contra el líder indígena Zebelio Kayap Jempekit


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Ortiz y Eloy Bautug Wajai, hermanos y dirigentes nativos de la Organización de Desarrollo de los Pueblos Fronterizos del Cenepa – ODECOFROC, llegaron hasta Bagua Grande para exigir al poder judicial, en especial a la Sala Penal Liquidadora de Bagua, el cese del acoso judicial que viene sufriendo su líder máximo en la provincia de Condorcanqui, Zebelio Kayap Jempekit.
Además solicitaron que la denuncia por secuestro agravado sea archivada, ya que el dirigente no participó en la retención de dos funcionarios de la minera AFRODITA, que fueron expulsados de su zona, por extraer oro sin su consentimiento y contaminar las quebradas que alimentan a las comunidades nativas.
Este pedido lo hicieron tras la detención que sufrió la noche del lunes en Bagua el indicado dirigente, pero tras el anuncio de la llegada de las comunidades nativas, la Sala Penal Liquidadora de Bagua dispuso ayer martes levantar la orden de captura en contra del Apu Zebelio Kayap Jempekit, presidente de ODECOFROC, federación de ORPIAN y la AIDESEP, por comparecencia restringida por el caso de la retención de los trabajadores de la empresa minera Afrodita ocurrida en enero del 2009.
Cabe mencionar que el dirigente indígena se puso a derecho después de permanecer en la clandestinidad luego que las autoridades judiciales impusieran la orden de detención. Ahora, se iniciará el juicio oral cada ocho días hábiles, la próxima audiencia será el siete de diciembre, a donde asistirán varias comunidades para exigir el sobreseimiento del proceso, por carecer de pruebas en contra del líder nativo.
Zebelio Kayap fue denunciado por el delito de secuestro agravado, en su calidad de actor, por la retención que decidió el pueblo awajún del Cenepa, después de sorprender a un grupo de trabajadores de la empresa minera Afrodita en enero del 2009 en sus territorios ancestrales, sin los permisos de los Apus y jefes de estas comunidades.
Los indígenas criticaron al gerente de la minera AFRODITA Enrique Vigil Meseth, por denunciar al dirigente, a pesar que él, junto a los trabajadores sorprendidos en territorio indígena, suscribieron documentos comprometiéndose a no volver más a esa zona y no denunciar a ninguna persona o poblador por los hechos ocurridos.

No hay comentarios: