domingo, 27 de noviembre de 2011

EN CENTRO POBLADO EL RON
NIÑO INVIDENTE TERMINA SU PRIMARIA Y QUIERE SER LOCUTOR



BAGUA GRANDE (RADIO LA VOZ).- Se llama Marcelo Cubas Delgado, tiene 13 años de edad y apenas si puede ver acercando los objetos a dos centímetros de sus ojos. Según opinión del oftalmólogo Dónald Mejía Yóplac, el niño padece de catarata congénita y pronto perderá la visión completamente.
Demostrando un gran espíritu de superación, este niño discapacitado del centro poblado El Ron, en el distrito de Cajaruro, está terminando su educación primaria en la I. E. Nº 16604, que dirige el Profesor Guillermo Quiroz Vásquez. Según nos cuenta el pequeño, el director y sus profesores le han ayudado muchísimo a que aprenda a leer y escribir. “De igual manera mis compañeros de clase me apoyan y me animan a seguir adelante”, dijo Marcelo.
Para lograr escribir, Marcelo utiliza una hoja de papel y allí dibuja las letras con plumón, grandes para que pueda leerlas. Marcelo no puede ver de lejos, solo sombras. Y de no encontrar tratamiento a su enfermedad, pronto quedará completamente ciego.
Marcelo Cubas Delgado es hijo de una pareja campesina muy humilde: Sixto Cubas y Aurora Delgado, quienes también tienen otro hijo menor invidente. Además, dos tíos y dos tías de Marcelo son también ciegos, por lo que parece que el mal es genético.
La promoción a la que pertenece el estudiante de El Ron, ha planificado una excursión a la fortaleza de Kuélap, a la cual no puede asistir Marcelo por su ceguera. “Tendría que viajar con él un familiar para que permanezca exclusivamente cuidándolo”, expresa su hermana Janeth.
Marcelo siente mucha pea al no poder disfrutar de este viaje de promoción por el que todos los padres, profesores y alumnos han trabajado durante todo el año. “Hemos hecho polladas, actividades y hasta hemos colaborado con dinero cada uno de nosotros”, dice con tristeza Marcelo. “Y ahora que no puedo viajar –agrega- es justo que me devuelvan proporcionalmente lo que me correspondía por el viaje, para siquiera consolarme comprándome ropita”.
En ese sentido, la Asociación de Personas con Discapacidad (APDU), a la que pertenece Macelo Cubas Delgado, ha cursado un oficio al Director de la I. E. Nº 16604, Prof. Guillermo Quiroz Vásquez, a fin de que se reintegre al joven ciego, la parte que le corresponde.
Agregamos que Marcelo hace locución en una emisora local de El Ron, donde conduce un programa musical con mucho profesionalismo.

No hay comentarios: