jueves, 24 de noviembre de 2011

Fiscalía investiga a gerente municipal y asesor legal de MPU por abuso de autoridad, falsedad ideológica y otros


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- La fiscal de Utcubamba, Nidia Verónica Valverde Villar, ordenó una investigación preliminar por el plazo de sesenta días, contra el gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, Élmer Alberto Chávarry Rojas y el asesor jurídico Manuel Alejandro Dávila Salazar, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, falsedad ideológica y destrucción u ocultamiento de documentos. Asimismo la magistrada ha citado al burgomaestre en calidad de testigo, para que informe sobre una presunta omisión de denuncia.
La denuncia interpuesta por el presidente del organismo de defensa de los intereses de Utcubamba, Segundo Montalvo Cubas, nace a raíz de una cuestionada resolución que redactó el asesor legal y que lamentablemente la firmó el gerente municipal, donde levantan en menos de 24 horas una sanción administrativa al recreo turístico El Zafiro, pero con atribuciones exclusivas del alcalde, sin dejar de mencionar que después se cambió una de las hojas de la resolución donde comprendía erróneamente dichas atribuciones.

Crónica de los hechos
Como se recuerda, aparte de no haber tenido en su poder el expediente completo de la sanción del cierre temporal por quince días del recreo El Zafiro de San Luis, por que dichos documentos nunca salieron del Área de Rentas, el abogado y secretario general de la MPU, Manuel Alejandro Dávila Salazar, indujo al error al gerente municipal Lic. Élmer Chávarry Rojas, para que firme la resolución Nº 011-2011, donde declaran fundada la apelación del propietario de El Zafiro y dejan sin efecto la sanción, sin darse cuenta que lo resuelto se estaba haciendo bajo las atribuciones conferidas en el artículo 20 numeral 33 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
Cabe mencionar que las atribuciones conferidas en el artículo 20 numeral 33 son de exclusiva aplicación por parte de los alcaldes provinciales y no de los gerentes municipales.
En conclusión, el abogado Manuel Alejandro Dávila Salazar indujo al gerente municipal Élmer Chávarry Rojas a firmar una resolución donde involuntariamente usurpaba funciones del alcalde provincial Milecio Vallejos Bravo. Además, al estar mal motivada y sustentada dicha resolución, en nula de puro derecho.
Tras darse cuenta del craso error, los funcionarios involucrados en el tremendo escándalo cambiaron la hoja donde invocaban las atribuciones del alcalde conferidas en el artículo 20 numeral 33 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Cuando ocurrió el indicado escándalo, el gerente municipal Lic. Élmer Chávarry Rojas, dijo que firmó dicho documento creyendo que en la opinión legal del abogado; “yo actué de buen fe y creyendo en el sustento legal del abogado, pero aun así pediré una exhaustiva investigación del caso” señaló el alto funcionario, quien después de las entrevistas llamó de urgencia a sus oficinas a las personas involucradas en la elaboración de la cuestionada resolución.

EL DATO
El propietario de El Zafiro recibió el pasado 13 de octubre a las cuatro de la tarde la resolución de Gerencia de Rentas Nº 059-2011 donde se ordena la clausura temporal por quince días del recreo. Con fecha 14 de octubre, a la 9:30 de la mañana, el dueño de El Zafiro apela dicha resolución, y ese mismo día, sin respetarse el debido proceso, ya que dicha apelación debió llegar primero a Rentas para luego ser elevada al alcalde para que resuelva en última instancia, el abogado Manuel Alejandro Dávila redactó apresuradamente la cuestionada resolución sin tener a la mano el expediente, como así lo ha señalado el jefe de rentas Segundo Cruzalegui Herrera.

No hay comentarios: