miércoles, 30 de noviembre de 2011

Juez encarcela a joven por diez meses por violación y luego lo absuelven porque era inocente

Rimapa Gamarra de 23 años, como presunto autor del delito de violación
junto asu abogado defensor
BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Después de haber estado preso en el penal de San Humberto por diez meses, acusado de haber violado a una menor de 13 años de edad, el Juez del Segundo Despacho Preparatorio, Dr. Richar Zabarburú Rojas, declaró fundado el requerimiento de sobreseimiento (archivo del proceso por falta de pruebas) en el proceso seguido contra Eliazer Rimapa Gamarra de 23 años, como presunto autor del delito de violación.
El abogado del joven injustamente encarcelado por un delito que no cometió, Alfonso Llagas Salazar, señaló que para procesar y encarcelar a su patrocinado, la parte denunciante falseó la edad de la presunta víctima adulterando su partida de nacimiento. Asimismo, producto de la presunta violación que sufrió la menor, gesto un bebé que nació en setiembre pasado, sin conocerse hasta la fecha al padre de esa criatura, indicó la defensa.
Llagas Salazar señaló que a pesar que su defensa presentó las pruebas de la adulteración de la partida de nacimiento de la menor presuntamente violada, el ex fiscal de Cajaruro William Farfán Pimentel, no quiso valorar las pruebas y se aferró a enviar a su patrocinado a la cárcel con el visto bueno del juez de turno de Utcubamba.
Pero cuando nace el bebé producto de la violación, el abogado de la víctima exigió que se le practique el examen de ADN a las dos partes involucradas en el caso. Tras los exámenes, el laboratorio con sede en la ciudad de Lima, concluye que la menor ETF es madre biológica de la niña recién nacida, pero con respecto al padre (Eliazer Rimapa Gamarra) la prueba indica que tres o más ALELOS no coinciden entre el niño y el supuesto padre, siendo demostración de exclusión de paternidad.
“Por lo tanto, el señor Eliazer Rimapa Gamarra no es padre biológico de la niña de la iniciales JSRT” concluye el examen, el cual es firmado por el biólogo Juan Gavilán de la Cruz y la Dra. Ysabel Montoya Piedra. Después del mencionado examen de ADN y tras haber transcurrido ocho mese en la cárcel, recién el poder judicial se da cuenta que no puede atribuir al imputado delitos que no cometió, “no existiendo prueba alguna que acredite su participación en el ilícito penal investigado, se declara fundado el SOBRESEIMIENTO” dice el juez en su resolución.
Tras demostrarse que el padre de la niña no es Eliazer Rimapa Gamarra, el juez Albarino Díaz Arrobas, Juez Mixto de Utcubamba, declaró fundada la demanda dirigida contra la madre de la niña, por el delito de usurpación, ya que la madre usurpó los apellidos de Eliazer Rimapa. El juez ha ordenado que “ejecutoriada la presente resolución debe excluirse del acta de nacimiento expedido por el jefe del registro civil de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, el nombre de Eliazer como padre de la menor recién nacida”,
Por su parte Eliazer Rimapa Gamarra natural del caserío Diamante Alto-Cajaruro, mencionó, que a pesar de haber estado preso injustamente, no les guarda rencor al padre de la menor, Gregorio Tello Fernández, quien tras enterarse que su hija fue presuntamente violada, llegó hasta su casa acompañado de varios ronderos y se lo llevó para que pase la conocida cadena ronderil, además de haberlo golpeado, para después entregarlo al fiscal de Cajaruro, quien terminó acusándolo.
Asimismo, el abogado defensor criticó la forma cómo algunos magistrados y fiscales, vienen aplicando el Nuevo Código Procesal Penal, que enarbola el respeto a los derechos de la persona. “Lamentablemente eso no está sucediendo, porque conozco casos de sujetos denunciados con suficientes pruebas por violación, pero sin embargo están libres con comparecencia restringida, mientras que los inocentes están presos, como de seguro debe haber otros casos por allí” culminó el abogado.

No hay comentarios: