miércoles, 9 de noviembre de 2011

Refiere jefe de programa Dr. Humberto Merino.
Falta de DNI dificulta acreditar
a pacientes con el SIS en el hospital.


BAGUA GRANDE (ALBERTO PINTADO).- La falta de interés por darle un valor importante a poseer un DNI, hace que la mayoría de personas especialmente del área rural no puedan ser acreditadas y gocen con los beneficios que otorga el seguro integral de salud (SIS), específicamente para que puedan atenderse ante cualquier emergencia en los hospitales del MINSA. Lo refirió el jefe de dicho programa del hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande, Dr. Humberto Merino.
Dijo el indicado profesional que con los nuevos cambios que se habían hecho al SIS, ahora se establece la obligatoriedad del DNI para que a la persona se le pueda ingresar los datos y así se beneficie con dicho seguro.
“En cuestión de Bagua Grande no tenemos mayores problemas, sino en la mayoría de pacientes que vienen de la periferia porque no disponen del DNI, sobre todo los menores de edad y la gente adulta lo tienen pero se encuentran vencidos, siendo un obstáculo para nosotros como personal de salud” refirió.
El Dr Humberto Merino explicó que aun haciendo el trámite ante la RENIEC al haber caducado el DNI, así presente el paciente su pago con el voucher, no puede atenderse a través del SIS, debido a que los datos para que ingresen a nivel nacional a la RENIEC demoran más o menos dos semanas a más.
“Si bien las campañas del DNI gratuitas a menores de edad se vienen dando hace más de 10 años, incluso para indocumentadas mayores de edad que no tenían ni siquiera una partida de nacimiento, atribuimos estos hechos a una falta de interés de las personas en obtener su DNI” sostuvo.

Informó que en el caso de los bebés recién nacidos ellos se inscriben con el DNI de la madre provisionalmente por el lapso de tres meses, para luego en ese lapso los padres del menor gestionen el DNI, para lo cual obligatoriamente tienen que afiliarse al SIS.
Aclaró sin embargo que en caso de presentarse una situación de emergencia de un menor que no posee su DNI y respetando la ley de emergencia, tiene que ser atendido de todos modos por personal del hospital.
“De todos modos le damos solución al caso, en caso de requerir su transferencia a otro nosocomio por la gravedad del paciente se coordina con la asistenta social del hospital donde va a ser referido, incluso se dispone de un stock de emergencia de medicamentos pero limitado”
Añadió que el SIS solamente da beneficio a los llamados focalizados, “anteriormente eran los estibadores, las integrantes de los clubes de madres, los lustrabotas y otros, pero el nuevo SIS no lo establece y más bien están las mujeres gestantes, las personas mayores de 75 años, tebecianos, código blanco (SIDA) y violencia política”.
Expresó que en el caso de las personas con discapacidad, éstas deberán de portar su DNI, si es que viven solos o con su familia, entrar a la evaluación y no estar registrados en el trámite de cualquier préstamo crediticio.

No hay comentarios: