miércoles, 28 de diciembre de 2011

EX COMBATIENTES DEL CENEPA PIDEN ENTREGUEN SUS MUERTOS A SUS FAMILIARES PARA DARLES CRISTIANA SEPULTURA


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- La Asociación Nacional de Ex Combatientes del Cenepa ”Mayor EP Marko Jara Schenone”, pidió oficialmente al Presidente de la República, Comandante Ollanta Humala, la búsqueda y ubicación de los restos de varios combatientes muertos en acción durante el conflicto armado con Ecuador de 1995. La petición está firmada por Manuel Ríos Arce, presidente de esta asociación, según informó en Bagua Grande Epifanio Vásquez, representante de ese organismo en Amazonas.
Los combatientes que se espera sean recuperados sus cuerpos para ser entregados a sus familiares a fin de que les den cristiana sepultura, son: Sub Oficial de 3ª Wilson Cisneros Cabos y el Cabo Eusebio Bendezú Rebatas, quienes fallecieron el día lunes 30 de enero de 1995 en una emboscada a la patrulla Rónald del B. C. 19 Comandante Espinar, de la 1ª División de Fuerzas Especiales. Según la comunicación de Manuel Ríos a Ollanta Humala, los cuerpos de ambos combatientes estarían ubicados a una distancia de 500 metros de la Quebrada Zafra, siguiendo la rivera del río Cenepa, camino a Tiwinza, altura del helipuerto cuyo Jefe de Patrulla fue el Capitán de Infantería Jhony Cabrera Rodríguez, hoy Comandante, el mismo que tiene conocimiento dónde están ubicados dichos cuerpos.
Asimismo, la Asociación Nacional de Ex Combatientes del Cenepa reclama la búsqueda y ubicación del cuerpo del Sargento 2º José Cotrina Urbina, quien perteneció a la Patrulla Jesús del B. C. 19 Comandante Espinar, de la 1ª División de Fuerzas Especiales, fallecido el 22 de febrero de 1995 en la toma de Coangos. Su cuerpo quedó en el monte porque cayó a una zanja y la patrulla tenía que replegarse a las 06 de la tarde con los heridos. El Jefe de Patrulla fue el Capitán de Caballería Renán Miranda Vera, hoy Coronel y Jefe de Seguridad del Comandante General del Ejército.
Por último, la Asociación reclama se busque y ubique el cuerpo del combatiente Sargento 2º Inocente Nicanor Vásquez Gonzales, fallecido en Base Sur, quedando su cuerpo tirado en una zanja a consecuencia de haber recibido un balazo en el tórax, muriendo desangrado porque los ecuatorianos no permitieron recoger el cuerpo, bombardeando constantemente con morteros y aviones. El sargento perteneció al Batallón Contrasubversivo Nº 28 de Rioja, en ese entonces al mando del Teniente de Infantería de apellido Ruiz, hoy Comandante laborando en la ciudad de Piura.
Manuel Ríos Arce, Presidente de la Asociación de Ex Combatientes del Cenepa, agrega en su carta a Ollanta Humala que “desde hace 16 años los familiares reclaman los cuerpos de esos héroes para darles cristiana sepultura, sin obtener respuesta positiva por parte del Ejército Peruano, bajo el argumento que no existe presupuesto… Sin embargo, sí se ha utilizado al ejército y a la policía en la búsqueda de civiles y menos de nuestros soldados muertos en defensa de su patria”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajaja me da pena Rios arce un tremendo dilicuente anda pidiendo Dinero a los Heroes del cenepa año 1995 con el cuento que los heroes van conbrar apartir del 2013