Pueblos indígenas de la AIDESEP avizoran que se viene
la persecución política del gobierno contra sus dirigentes
AIDESEP, 14 de diciembre de 2011. El elegido presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango Chota, en el discurso de clausura del XXII Congreso Nacional Ordinario de la organización indígena, enfatizó que con la renuncia de Salomón Lerner y la designación del militar Óscar Valdés como nuevo premier, se avizora momentos muy difíciles para los pueblos indígenas, del peligro de la criminalización y persecución contra los dirigentes y un viraje hacia la militarización del país con las graves consecuencias que eso acarrearía.
Frente a más de 150 Apus que representan a las 1350 comunidades indígenas que agrupa la AIDESEP, el líder amazónico enfatizó su preocupación porque ahora los pueblos no tendrán la garantía para lograr la reivindicación de sus demandas, tal como se comprometió el presidente Humala cuando era candidato.
“Los pueblos lamentan este cambio, están preocupados por el giro de rumbo del gobierno, de rehusar la utilización del diálogo para evitar los conflictos sociales y optar por la intransigencia de un ministro que, por su formación militar, no está acostumbrado a conversar, sino a actuar y eso podría llevar al país a enfrentamientos y muertes inútiles”, precisó.
Ante este escenario, Pizango Chota convocó no sólo a los pueblos amazónicos, sino también a los hermanos andinos y de la costa para defender los territorios indígenas pues este gobierno ya decidió continuar con la política extractiva del gobierno anterior, de la teoría del Perro del Hortelano y eso los pueblos no lo van a permitir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario