lunes, 28 de febrero de 2011

Participaron las instituciones y pueblo en general: Bagua Grande vivió y festejó el carnaval utcubambino


BAGUA GRANDE, 28.2.11. (JOSÉ FLORES).- Con la participación de numerosas delegaciones culturales y sus respectivas reinas de carnaval de las provincias de Rioja, Moyobamba, Tarapoto, Bagua y Utcubamba, así como de los distritos de Jamalca y Bagua Grande, se desarrolló el carnaval utcubambino en la ciudad, fiesta donde además participaron innumerables instituciones públicas como la Policía Nacional, Escuela Técnica Superior de la PNP, EMSEU, Ministerio Público, Clubes de Madres y la población que se divertió arrojando agua desde los techos de sus viviendas a las extensas caravanas que desfilaban por las calles.
Dicho evento, auspiciado por la Municipalidad Provincial de Utcubamba, contó con la presencia de decenas de carros alegóricos, caballos de paso, bandas típicas, bandas de músicos, payasos, reinas de belleza, que recorrieron las principales calles de la ciudad, arrojando agua, talco perfumado y pintando los rostros de los vecinos que observaban de cerca la fiesta del pueblo, mientras que otros pobladores arrojaban abundante agua desde sus domicilios.

Mientras el alcalde de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo, recorría muy alegre las calles de Bagua Grande, bailando al ritmo de la música de carnaval, la chispa alegre de la fiesta la impusieron los efectivos de la comisaría y de la escuela de la PNP, quienes se disfrazaron de diferentes personajes ficticios de la televisión, haciendo reír a centenas de curiosos que se apostaron en las veredas de sus viviendas, espectando el corso carnavalesco.
Cabe resaltar que los jóvenes que estudian en la escuela de la PNP, construyeron un gigantesco dragón chino de un color verde intenso, de aproximadamente 20 metros de largo, que fue el deleite de grandes y chicos, que pugnaban por grabarse y tomarse fotos con el dragón y las bellas chicas de la escuela, que desfilaron en tres impresionantes caballos de paso.
No hay que dejar de lado a los efectivos del ejército peruano del cuartel Las Brisas, que escogieron a sus mejores comandos para que desfilaron abrazando nuestra bandera peruana, en la plataforma de un tráiler.
Tras recorrer por más de tres horas las calles de Bagua Grande, las delegaciones de danzas culturales, especialmente de la región San Martín, desfilaron ante la presencia de un aproximado de 5 mil personas, que pacientemente esperaron en el estadio San Luis de la ciudad, para aplaudir efusivamente a todos los participantes, en una fiesta que se espera sea institucionalizada por la municipalidad para realizarse todos los años.
Ya en el estadio de San Luis, el alcalde provincial Milecio Vallejos, acompañado de la alcaldesa de Jamalca, Sadith Oblitas, agradeció la presencia de la población, por haberse concentrado en su estadio, para pasar un momento de sano esparcimiento, al ritmo de la reconocida orquesta baguagrandina LA AMENAZA, que hizo bailar a todos los presentes alrededor de los palos cilulos.


































































¿Defensa Civil o inseguridad ciudadana?


BAGUA GRANDE, 28.2.11. (JOSÉ FLORES).- Es inaudito haber observado a funcionarios de Defensa Civil de la región y de Bagua Grande, promocionado el último simulacro de sismo, en la camioneta azul de la institución con placa PIK-098, sin tener el menor conocimiento de seguridad vial, ya que las cámaras sorprendieron a dicha camioneta en instantes que transportaba sin el menor cuidado a más de 10 estudiantes en la parte posterior, pudiéndose caer uno o una de los adolecentes, lo que hubiera generado una gran desgracia horas antes del simulacro de sismo.
La camioneta de Defensa Civil recorrió imprudentemente las calles de a ciudad a la vista de los policías de tránsito, alertando a la población sobe el simulacro de sismo, con los alumnos que integraban las brigadas escolares, preparadas en la “prevención y atención de desastres”, desastre que los alumnos y los funcionarios de Defensa Civil no midieron al transportarse temerariamente de esa manera.
Cabe acotar que la camioneta no solo llevaba uno sobre otro a los alumnos, sino que también transportaba un generador de energía eléctrica que consume gasolina (altamente inflamable), grandes parlantes y a los técnicos que manipulaban el equipo de sonido. En la cabina de la unidad también habían más alumnos, el chofer de la camioneta y funcionarios de Defensa Civil.


En la Parada Municipal vecinos señalan:
Montículos de basura y gallinazos es por falta de limpieza


BAGUA GRANDE, 28.2.11. (ÉBERT BRAVO).- Vecinos aledaños a la Parada Municipal, mercado importante de la ciudad de Bagua Grande, señalaron la falta de limpieza de dicho centro comercial, así como el deficiente recojo de residuos sólidos, por lo que perros y gallinazos pululan en el lugar.
El problema se agrava los fines de semana en que acuden a la Parada Municipal centenares de comerciantes formales e informales, así como vecinos a realizar sus compras.
Al consultarle este problema, Alfonso Pariahuache Cango, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Parada Municipal, refirió que al parecer existe deficiencia en el servicio de recojo de residuos sólidos, debido a que la actual gestión municipal es nueva.
Pariahuache informó que su asociación agrupa a 800 comerciantes formales, pero los ambulantes son muchos más y no están empadronados. “Es la municipalidad la que cobra el arriendo de los kioscos, mientras que los ambulantes pagan la sisa diaria.


viernes, 25 de febrero de 2011

PARTICIPANTES DEL PROGRAMA “JÓVENES LÍDERES HACIA UN FUTURO MEJOR” REALIZARON REUNIÓN DE TRABAJO PARA DETERMINAR PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES 2011


Chachapoyas, febrero 18.- Con la finalidad de presentar los logros alcanzados en el 2010 y presentar el Plan de Trabajo 2011, el Dr. Manuel Portocarrero Mondragón, Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Chachapoyas se reunió con los 40 participantes de la acción directa “Jóvenes líderes hacía un futuro mejor” donde conjuntamente con otros invitados evaluaron el desarrollo del programa en el 2010 y la propuesta de trabajo para el 2011.

Los 40 jóvenes mostraron interés de continuar en el programa, aportando con entusiasmo detalles para mejorar su participación y culminación de las carreras técnico productivas en el CETPRO “Chachapoyas” donde continuarán a partir del mes de marzo.

“En el presente año se espera incrementar el número de participantes, la culminación de los talleres para buscar la inserción laboral de los jóvenes a través del apoyo de las instituciones públicas y privadas” recalcó el Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Chachapoyas.


MINISTERIO PÚBLICO REALIZA CAMPAÑA INTEGRAL DE SALUD EN ALDEA INFANTIL “SEÑOR DE LOS MILAGROS”


Rodríguez de Mendoza, febrero 19.-Con la finalidad de contribuir con el desarrollo de la niñez amazonense el Ministerio Público Amazonas a través de la División Médico Legal I de Rodríguez de Mendoza a cargo de la Dra. Magna Manuela Pereda Villacrez realizo una campaña de salud integral a los 42 niños de la aldea Infantil “Señor de los Milagros” de la Provincia de Rodríguez de Mendoza.

La campaña consistió en atención médica, exámenes parasitológicos, descarte de anemia, grupo y factor sanguíneo y un momento de esparcimiento con los muñecos “Los Fiscalitos”, quienes dieron el toque de alegría en un pequeño show infantil.

El desarrollo de la campaña fue desde las 8 am. con el apoyo de la Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Rodríguez de Mendoza, personal médico de la División Médico Legal de Chachapoyas y del Ministerio de Salud.


CÍRCULO ACADÉMICO DE CHACHAPOYAS INICIA CAPACITACIONES A PERSONAL FISCAL, ADMINISTRATIVO Y DE MEDICINA LEGAL DEL DISTRITO JUDICIAL AMAZONAS


Chachapoyas, febrero 23.-El Presidente del Círculo Académico de Chachapoyas, Dr. Carlos Eduardo Llerena Miranda conjuntamente con la Junta Directiva han programado a partir de hoy el desarrollo de las capacitaciones dirigidas al personal fiscal, administrativo y de medicina legal del Ministerio Público.

Las capacitaciones se realizaran en la Sala de reuniones de la sede del Ministerio Público Amazonas, todos los miércoles a partir de las 5:15 pm con las exposiciones de especialistas en temas penales, civiles, entre otros; que contribuirán con el fortalecimiento de la labor de los miembros de esta importante entidad.

Para iniciar la secuencia de exposiciones se contará con la presencia del Comandante PNP Humberto Huayre Jerónimo, con el tema “Seguridad Ciudadana”.