Corte Superior de Justicia de Amazonas aclara sobre presuntos implicados en muerte de policías
BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Ante las declaraciones vertidas por el hermano del fallecido Brigadier PNP Armando Barrantes Hurtado, quien dijo que jueces y fiscales de la provincia de Bagua habrían dado libertad a los supuestos asesinos de su hermano, haciendo referencia que habrían sido capturados en la localidad de Copallín, después del robo de las armas de la comisaria de Puerto Ciruelo, la Corte Superior de Justicia de Amazonas deslindó todo tipo de responsabilidad.
Señalan que en el operativo de recuperación de las armas sustraídas de la comisaría de Puerto Ciruelo, realizada en la localidad de Copallín, comprensión de la provincia de Bagua, distrito Judicial de Amazonas, solamente se capturó a José Jailer Calderón Sánchez. La incautación de las armas ha dado origen al Proceso Judicial Nº 643-2011, por el delito de tenencia Ilegal de armas, ampliado a tenencia ilegal de armas de guerra y otros.
Asimismo, el 1° de diciembre del 2011, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Bagua, a cargo del Juez titular Dr. Norberto Cabrera Barrantes, declaró fundado el pedido de prisión preventiva contra José Jailer Calderón Sánchez, ordenando su internamiento en el Penal de “San Humberto” de Bagua Grande, donde permanece hasta la actualidad.
El imputado interpuso apelación contra esta decisión, ante la Sala Mixta de Apelaciones de Utcubamba, la misma que confirmó la prisión preventiva. De igual forma, en audiencia del 03 de enero del 2012, el Juez Cabrera Barrantes declaró infundada la petición del imputado sobre la cesación de prisión preventiva.
A la fecha el Ministerio Publico, dentro de sus atribuciones, ha solicitado al Juez de la causa, la prisión preventiva para Nelson Calderón Sánchez, cuya audiencia está programada para el 20 de enero del 2012. Siendo el único proceso que viene tramitándose en el distrito Judicial de Amazonas, relacionado con los hechos de la recuperación de armas en la localidad de Copallín, aclarando que no se ha dado libertad a ningún detenido.
Por otro lado, la Jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del Poder Judicial Amazonas - ODECMA, a cargo del Dr. Alejandro Espino Méndez, con el propósito de deslindar responsabilidad funcional del Juez y personal, dispuso de oficio la Apertura de Investigación - Indagación, para que en el plazo de tres días improrrogables informen detalladamente sobre el proceso que guarda relación con los implicados en el brutal y reprochable ataque a la comisaría de Santa Rosa de la Yunga.
Finalmente, la familia judicial de Amazonas se solidariza con los deudos y familiares de las victimas de Santa Rosa de la Yunga y reprocha todo tipo de violencia, venga de donde venga, reafirmando su compromiso de seguir trabajando por una “Justicia para todos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario