lunes, 30 de enero de 2012

Lluvias destruyen vía Fernando Belaunde en sector El Salao






BAGUA GRANDE (JOSÉFLORES).- La erosión del río Utcubamba y la fuertes lluvias, esta vez destruyeron casi por completo el asfalto y la trocha que construyó IIRSA NORTE en el kilometro 254 de la carretera Fernando Belaunde Terry, sector El Salao, que el pasado 19 de enero fue afectada por las mismas causas. El derrumbe se produjo el viernes últmo a las 10 de la noche. El desastre natural dejó completamente incomunicadas a las ciudades de la costa con la selva peruana, sin dejar de mencionar la interminable fila de omnibuses con pasajeros, camiones y todo tipo de unidad móvil, que felizmente la POLCAR de Corral Quemado y trabajadores de IIRSA, los detuvieron en el sector San Luis-Bagua Grande, facilitando el acceso rápido de alimentos, estadía, transbordo y comunicación para aquellos que llenaron las pistas en San Luis. Según indicaron los responsables de IIRSA NORTE, el desastre natural se originó por el embalse del río Utcubamba, producido por el estrechamiento de su cauce causado por otro deslizamiento de rocas y lodo, afectando aproximadamente 20 metros lineales de la carretera que cayó al río, a la altura del kilómetro 254+300, en el tramo Bagua Grande-Pedro Ruiz, obligando al cierre total de dicho sector desde el viernes a medianoche. Según Carlos Caballero, responsable del mantenimiento de ese tramo de la carretera, al menos 7 unidades de maquinaria pesada, entre orugas, retroexcavadoras, cargadores frontales y volquetes, además de decenas de trabajadores de la concesionaria, están abocados a cumplir el objetivo de dar transitabilidad con la mayor seguridad para los usuarios. “De darse las condiciones adecuadas, en las próximas horas podría abrirse un paso restringido de vehículos”, explicó el funcionario, quien acotó que la Policía de Carreteras está brindando el apoyo necesario para evitar accidentes en dicho sector. Además, en los peajes de toda la carretera se viene dando información del cierre de la vía, y para evitar largas colas de vehículos, se recomienda a los transportistas y al público en general tomar en cuenta esta información.

IIRSA habilitó un pase peatonal en la zona del desastre

Ayer domingo la empresa encargada del mantenimiento de la carretera, logró abrir un pase peatonal en la zona, con el objetivo que los pasajeros varados en la vía hagan el transbordo respectivo y puedan tomar (en ambos extremos) otra unidad móvil para continuar su viaje. El pase peatonal tiene aproximadamente 90 metros y su acceso está restringido por la PNP y la empresa pasadas las seis de la tarde para evitar accidentes.


 Puerto Motupe cedió por completo

 Como lo anticipamos, la carretera ubicada en el sector Puerto Motupe, kilometro 241, a quince minutos de Bagua Grande, cedió por completo ante las constates lluvias y filtraciones en la zona, haciendo colapsar por completo la vía. El derrumbe originó que los autos que transitan entre las comunidades cercanas queden varados con sus pasajeros, aprovechándose de esta situación los mototaxistas que cobraban cinco soles a cada pasajero para llevarlos a su destino. El tránsito de un cargador frontal de la municipalidad de Cajaruro que se dirigía a Jamalca, por Puerto Motupe, desencadenó el pedido de los pasajeros varados para que arregle la vía, originando que el operador de la maquinaria pesada abra un pequeño pase por donde lograron transitar por algunos minutos los autos, mototaxis y hasta dos camiones cargados con pescado fresco que se dirigían a Tarapoto, pero a causa del desastre regresaban a Bagua Grande. Al medio día del último sábado, solo dos policías de carreteras y varios trabajadores de IIRSA trataban de poner orden en Puerto Motupe, ya que la numerosa presencia de mototaxistas, motos cargueras y autos, convirtieron el lugar en un laberinto e intransitable, mientras que más de 15 policías de la comisaria de Bagua Grande y dos unidades de carreteras se estacionaron en el sector de San Luís, donde todo estaba controlado, incluso estaba tan tranquila la zona que algunos efectivos policiales tuvieron tiempo para leer su periódico. La tarde del sábado y ayer domingo, los efectivos policiales recién fueron distribuidos en diferentes puntos de San Luis, para controlar el tránsito. Además, dos PNP se ubicaron a la entrada de San Luis, cerca al grifo “Utcubamba Nº1”, hasta donde llegaba la inmensa fila de camiones y omnibuses, donde la policía no dejaba pasar a ningún transportista, que por ganarse algunos soles ponía en riesgo la vida de sus pasajeros. Pasadas las seis de la tarde, el tránsito de pasajeros fue cortado completamente ya que algunas personas estaban trepando los cerros para llegar al otro punto, arriesgando su integridad física con el único objetivo de llegar al otro extremo de la carretera y seguir con su viaje.



No hay comentarios: