jueves, 16 de febrero de 2012

BIENVENIDOS A BAGUA GRANDE CORAZON DE AMAZONAS

Carretera FBT zona  de ingreso a la ciudad de Bagua Grande

Utcubamba sede del Encuentro Binacional del IV eje vial Perú- Ecuador

PERU Y ECUADOR UN MODELO EXITOSO DE INTEGRACION EN AMERICA LATINA

BAGUA GRANDE (ALBERTO PINTADO) En el Marco del Acuerdo Global de Paz del Perú con el Ecuador, ambos países elaboraron el Acuerdo Amplio Peruano-Ecuatoriano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, que comprende un Plan Binacional de Desarrollo, priorizando entre otros proyectos la construcción y mejoramiento de 5 Ejes Viales. El primer tramo comprendido por el eje vial Guayaquil – Piura, cuyo tramo peruano es Aguas Verdes-Tumbes, Máncora-Sullana-Piura, esta contiene los tramos en pavimento flexible: Naranjal - Guayaquil de 100 km; Río Siete - Naranjal de 50 km; del Cambio - Río Siete de 33,70 km; Santa Rosa - de Corralitos de 17,30 km; y Variante Internacional Huaquillas - Santa Rosa de 49,15 km. En la obra ya concluida se invirtió aproximadamente 106 millones de dólares. El proyecto también incluye el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), concluido a un costo de 6’ millones 200.000,00 dólares; y el Aeropuerto Regional de Santa Rosa, que está totalmente equipado con tecnología de punta y operando, a un monto de 52 millones 600 mil dólares De otro lado, la Comunidad Europea llegó a suscribir con las Repúblicas de Ecuador y Perú, un Convenio de Financiación para el Mejoramiento del Eje Vial Nº 01 por un monto de 40 millones de Euros, el cual se desarrolla por la carretera Panamericana Norte, entre las localidades de Piura (Perú) y Guayaquil (Ecuador) y comprende la ejecución de los siguientes estudios y obras: Dentro de ellas estuvo el componente Peruano (20 millones de Euros), 14 puentes nuevos entre Piura y Tumbes, Variante Aguas Verdes (5 Km.), Nuevo Puente Internacional Componente Ecuatoriano (20 millones de Euros) Variante Huaquillas (2.8 Km.) Carretera Santa Rosa-Huaquillas (46 Km.). La elaboración de los estudios está a cargo de la firma TYPSA de España y la Supervisión está a cargo de la empresa NORCONTROL S.A. de España. Posteriormente el eje vial 2: que comprende Arenillas - Sullana, tramos en pavimento rígido Arenillas - Alamor, de 80,50 km; y Alamor - Pindal - Zapotillo - Lalamor, de 85,55 km. La obra costó alrededor de 127’000.000,00 de dólares, incluye el Puente Lalamor, de 175 metros, concluido a un monto aproximado de 2’ millones 660.000,00 dólares. El eje vial 3: que comprende Loja - Sullana, tramos: Loja - Catamayo de 49 km con pavimento flexible; Catamayo - San Pedro de 12 km, y San Pedro Macará de 134,90 km a pavimento rígido. En este eje se invirtió alrededor de 56 millones 500 mil dólares, la ruta Loja - Catamayo está concluida, y las demás están en ejecución. Parte de la obra integral es el Puente Macará de 110 metros, en construcción a un monto de 18’ millones de dólares donación del Gobierno Japonés. EL EJE VIAL 4: Loja - Saramiriza, tramo en pavimento flexible Loja - Vilcabamba de 40,28 km; y en pavimento rígido Vilcabamba - Yangana - Valladolid - Bellavista, de 101,79 km y Bellavista - Zumba - La Balsa de 52,98 km. Eje en el que se invierte aproximadamente 148 millones 500 mil dólares. La carretera Loja - Vilcabamba está terminada y las dos restantes en ejecución. Con respecto a este eje se tienen los siguientes proyectos: Chamaya - Jaén-San Ignacio - Río Canchis . A traves de este eje se ha conformado por los siguientes tramos: Tramo I: Chamaya - Jaén-Km. 50: (Km. 0+000- Km. Km. 50). La Obra se inició el 17 de febrero del 2004. La obra tiene un avance acumulado de 62.4%. El Eje vial 5: Méndez - Saramiriza incluye la reconstrucción de la arteria Méndez - San José de Morona de 150,86 km, a pavimento flexible. Su inversión es de 77’millones 800.000,00 dólares. Lima, feb. 03 (ANDINA). Perú y Ecuador fortalecerán los proyectos de integración vial, gracias a la suscripción de un acta de acuerdos binacionales en materia de infraestructura e integración, anunció hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

PERU Y ECUADOR FORTALECEN PROYECTOS VIALES


El viceministro de Transportes, Alejandro Chang, sostuvo el pasado 3 de febrero una reunión de trabajo con el viceministro de Infraestructura del Transporte del Ministerio de Transportes y Obras Públicas de Ecuador, Iván Sempértegui, en el marco del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza. En la V Reunión del Grupo de Trabajo entre ambos países, que se realizó en Lima, los viceministros suscribieron un acta de acuerdos binacionales para el desarrollo de proyectos de interés bilateral en materia de infraestructura de transporte, con la finalidad de fortalecer e implementar proyectos de integración vial. Chang resaltó los significativos avances que han tenido en estos últimos años en la ejecución de ejes viales binacionales para viabilizar el proceso de integración con Ecuador. Entre los ejes viales y puentes internacionales ya concluidos y localizados en la zona fronteriza de ambos países se encuentran el Eje Vial N° 1 de Guayaquil a Piura (Tramo peruano: Aguas Verdes - Tumbes, Máncora – Sullana - Piura). Asimismo, el Eje Vial N° 2 de Arenillas a Sullana y el Eje Vial N° 3 que pasa por Loja – Catamayo – Catacocha – Macará - La Tina - Las Lomas - Tambo Grande y Sullana (Tramo peruano: Macará - Las Lomas - Tambo Grande – Sullana). Para el Eje Vial N° 4, que pasa por Loja – Valladolid – Zumba - La Balsa – Namballe - San Ignacio - Jaén-Bagua Chica - Santa María - Nieva y Sarameriza, próximamente se iniciarán los trabajos de mejoramiento de 100 kilómetros localizados entre el Puente Internacional Integración, San Ignacio y Perico. Como parte del acta de acuerdos binacionales que se firmaron, se encuentra la implementación de un eje vial terrestre adecuado para el comercio, por lo que resulta importante intercambiar información sobre los avances que se vienen ejecutando en el proyecto del Eje Vial N° 5 que pasa por Méndez – Yaupi - Borja y Saramiriza. La delegación de Ecuador señaló la importancia del desarrollo de un eje vial terrestre entre ambos países, por lo que se han implementado corredores viales desde Guayaquil, Machala y Loja hacia el tramo ecuatoriano del Eje Vial N° 5, en una extensión de más de 1,200 kilómetros, con una inversión de 740 millones de dólares. Ambas delegaciones dijeron que realizarán un estudio de Navegabilidad del Río Morona, por lo que acordaron gestionar conjuntamente ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una cooperación no reembolsable para su ejecución. Asimismo, intercambiarán información sobre el tema de telecomunicaciones y pasos de frontera en el río Santiago. La VI reunión del Grupo de Trabajo para temas de Integración Vial entre ambos países se llevará a cabo en Quito (Ecuador) en setiembre del 2012.

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