viernes, 30 de marzo de 2012


ANP SE SUMA A JORNADA DE LUCHA DE
PERIODISTAS ESPAÑOLES CONTRA REFORMA LABORAL

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su plena solidaridad con los periodistas españoles quienes se han unido a la convocatoria de huelga general del próximo 29 de marzo, en rechazo a la reforma laboral plateada por el gobierno de Mariano Rajoy que sólo generará abaratamiento del despido y mayor precarización laboral.
Para la ANP la huelga es un derecho constitucional cuyo ejercicio no se puede pretender obstaculizar . Esta medida de lucha, acordada por los sindicatos ante la imposibilidad de un acuerdo con el gobierno y empresarios, pretende expresar el descontento mayoritario de los trabajadores españoles que han sido condenados al desempleo y, en el caso particular de los periodistas, los ha convertido en el segundo sector-país con la más alta tasa de desocupación.
De manera especial la ANP acompaña el reclamo de los periodistas de Comisiones Obreras (CCOO) y la Federación de Sindicatos de Periodistas de España, - quienes consideran que la reforma anula una parte de los servicios públicos, debilita la negociación colectiva, abarata los despidos, disminuye las percepciones de los desempleados, incrementa la precariedad laboral y termina con buena parte de los derechos existentes hasta ahora en los contratos de trabajo.
La ANP se encuentra especialmente en alarma, además de la reforma, por el recorte de financiamiento de medios públicos en toda España que ha llevado al cierre de varias televisoras y radioemisoras autonómicas o al recorte extremo de servicios. Esto no sólo vulnera el derecho al trabajo de los periodistas sino además mella el derecho a la información de los ciudadanos.
Por dicha razón la ANP se suma a esta jornada de lucha y mantiene expectativa sobre la posibilidad de recuperar el diálogo con quienes tienen responsabilidad de gobernar a quienes les recuerda que las conquistas históricas de los trabajadores no se pueden borrar de un plumazo, menos por presiones de los mercados o de la patronal.

Lima, 28 de marzo de 2012

Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP
Zuliana Lainez Otero
Secretaria General ANP

No hay comentarios: