En EVALUACIÓN CENSAL 2011 Amazonas figura dentro de las tres mejores regiones
Bagua Grande (José Flores).- El Ministerio de Educación dió a conocer los últimos resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de segundo grado de educación primaria del año pasado (ECE 2011), la Dra. Patricia Salas, Ministra de Educación anunció que los resultados en logros de aprendizaje en Comunicación y Matemáticas se han estancado; sin embargo la diferencia la hicieron tres regiones del país, Amazonas, Moquegua y Junín, que ya han iniciado el proceso de transformación de la educación desde la lógica de la diversidad, la interculturalidad, la ruralidad y la territorialidad. Debemos precisar que para el mismo Ministerio de Educación, los logros de aprendizajes, según la ECE 2011, en el nivel 2, está referido al logro de las capacidades óptimas logradas por los estudiantes; el logro en el nivel 1 confirma que los estudiantes pueden leer textos sencillos y realizar operaciones de aritmética sencillas; en el nivel <1, no alcanzan las capacidades mínimas de aprendizajes.
Comprensión Lectora
El logro en el nivel 2, se observa que el promedio nacional es de tres de cada 10 estudiantes y en Amazonas corresponde a dos de cada diez estudiantes. Como se verá el logro avanzado de un año a otro como región fue de uno por cada diez, sin embargo en relación al país nos falta el 11,2% alcanzarlos. El reto es alcanzar y superar el promedio nacional. En el nivel de logro 1, mientras que el promedio nacional es de 4,7 estudiantes de cada 10, el logro obtenido de Amazonas es de 5,2 de cada 10, superando en 4,8% al promedio nacional que decreció en 0,5%; además si hacemos una comparación por años (2010-2011) notaremos que el promedio nacional retrocedió en 0.5% mientras que en Amazonas al contrario logró crecer en 6,9%. Estos resultados nos permiten afirmar que efectivamente hemos logrado salir del hueco y que el esfuerzo realizado logró contribuir con las metas establecidas como región Amazonas. En el nivel de logro <1, mientras que el promedio nacional es de 2,3 por cada 10 estudiantes, el logro obtenido por Amazonas es de 2,8 de cada 10 estudiantes, es decir que mientras en el país solo se logró disminuir el 0,5%, como promedio nacional, en Amazonas se logró disminuir el 8,0%, cifra muy alta, que ubica a la región en una de las tres regiones con mejores resultados a luz de las cifras, entre ellas Amazonas.
Matemáticas
El logro en el nivel 2, como promedio nacional es de 1,3 de cada 10 estudiantes y en Amazonas es de 1,3 de cada 10 estudiantes. Como se verá el logro avanzado de un año a otro como región fue de 3 por cada 10, sin embargo en relación al promedio nacional nos falta solo el 0,5% alcanzarlos. Este logro es muy importante porque al revisar el promedio nacional ha retrocedido en 0,6% mientras que en la región Amazonas al contrario crece al 2,7% al extremo de alcanzar casi el promedio nacional, que si bien cierto es bajo, demuestra de manera contundente el éxito de las estrategias desarrolladas. En el nivel de logro 1, mientras que el promedio nacional es de 3,6 estudiantes de cada 10, el logro obtenido por Amazonas es de 3,4 de cada 10, estando solo al 2,3% del promedio nacional. Si bien es cierto estos resultados son bajos, pero lo que se debe rescatar es que mientras que el promedio nacional creció solo en 2,9% en competencias matemáticas de este nivel, en Amazonas se logró crecer el 5%, es decir 2,1% más que el promedio nacional y este es un resultado muy valioso porque nos ubica entre una de las tres regiones con mejores resultados en capacidades matemáticas. En el nivel de logro <1, mientras que el promedio nacional es de 5,1 por cada 10 estudiantes, el logro en este nivel de Amazonas es de 5,4 de cada 10. Como se puede notar en el país se logró reducir el 2,3% como promedio, mientras que en Amazonas se logró reducir el 7,8% muy por encima del resultado nacional. El superar al promedio nacional en 4,8% en el nivel de logro 1 y 5,2% en el nivel de logro <1,en capacidades de Comprensión Lectora y en Matemáticas en el nivel 2 crecer al 2,7% muy por encima del promedio nacional que retrocedió al 0,6%; en el nivel 1 crecer al 5% y en el nivel <1 reducir el 7,8%; son evidencias irrefutables que nos hacen ver que las estrategias usadas por Amazonas y las otras dos regiones indicadas han sido exitosas y que han permitido salir del “hueco”. Estos resultados categóricos, después de cinco años de ECE, por primera vez ubican a la Región Amazonas en el segundo tercio de las regiones con mejores resultados, saliendo del último tercio en que se ubican todavía vecinos amazónicos como San Martín y Ucayali.
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