viernes, 27 de abril de 2012

Presuntas irregularidades en licitaciones convocadas por la UGEL en Condorcanqui

Condorcanqui (José Flores).- Pese a que el presidente del gobierno regional Amazonas, José Arista Arbildo, aseguró por todos los medios que las licitaciones públicas a partir del 2012, se darían con la máxima transparencia y profesionalismo que exige la OSCE, las irregularidades en este sentido se estarían cometiendo en la UGEL de la provincia de Condorcanqui en Amazonas por sus mismos funcionarios de confianza que designó. Tal es el caso la participación que tuvo un comité de licitación a cargo del proceso de: Licitación Pública Nº001-2012/CEPCA/UGEL-C, relacionado a la “Adquisición de materiales de consumo para las instituciones educativas del ámbito de la UGEL – 302 - Condorcanqui”, por el monto de S/. 456,445.00 el mismo que habría sido presuntamente manipulado por personal ajeno a dicho comité, integrado por 3 personas y un notario de veedor con autonomía dentro del proceso de selección. Sin embargo, ajeno a esto se pudo constatar que trabajadores de la misma UGEL, correspondiente al área de abastecimiento como es el caso del señor Edwin Dávila, manipuló la documentación oficial y de uso exclusivo del comité especial, se observó que el citado servidor sacaba cuentas y porcentajes, así mismo daba directivas de aprobación o negación al mismo presidente, quedando demostrado que los integrantes eran solo una pantalla. En ese aspecto se demostraría con ello que los organizadores de esta licitación ya tenían un postor designado antes del inicio de dicho proceso, tanto fue su nerviosismo que al presenciar el ingreso de la prensa que ya tenía conocimiento de los hechos, impidió que el periodismo acuda a observar este proceso, cuando se conoce que son actos públicos. Frente a ello quedó en evidencia que el acta del proceso no justifica porque se fraccionó esta etapa en dos días cuando ya habían abierto dos sobres de las propuestas económicas, dando oportunidad que se pudieran ver las demás propuestas, se notó además que los sobres no se encontraban debidamente lacrados de acuerdo a ley trasgrediendo así abiertamente los artículos 64 y 66 del reglamento de contrataciones del estado “OSCE” Asimismo, el acta de apertura de sobres fue el día 28 de Marzo del 2012, con la indebida postergación se cerró al día siguiente, pero le colocaron como fecha el mismo día 28, demostrándose así un total desconocimiento de las normas. También en el cronograma de proceso la elevación de observaciones al titular de la entidad debió de ser de 3 días hábiles según el artículo 58 del reglamento, por ello según el cronograma de las bases, la buena pro debió darse el día 28 de marzo, sin embargo informan recién el día 3 de abril, ósea 6 días después. Consultado sobre estas presuntas irregularidades detectadas en dicha licitación, el Director de la DREA – Amazonas Prof. Percy Chávez Escalante, señaló que tomaría inmediatamente cartas en el asunto, solicitando para ello la nulidad de este proceso a fin de designar a personal debidamente preparado en este tipo de adjudicaciones.

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