martes, 22 de mayo de 2012

Alerta Perú (LIMA)
PERIODISTAS QUERELLADOS POR
EX MINISTRO DEL INTERIOR PODRÍAN IR A PRISIÓN

En Lima, José Rolando Chávez Hernández, juez penal del 12º Juzgado Penal, estaría por emitir sentencia condenatoria contra los periodistas del Diario 16, Juan Carlos Tafur y Roberto More Chávez, en una querella interpuesta por el ex ministro del Interior Teniente General Policía Nacional del Perú, en retiro, Antonio Ketín Vidal Herrera.
En el documento de querella, admitida a trámite sin más prueba que una nota informativa publicada por el diario, el oficial en retiro acusa al autor de la nota, More Chávez y al director del diario de difamación y lesión al derecho al honor.
La nota periodística titulada “Policía vincula a Ketín Vidal con los Sánchez Paredes”, reproduce párrafos de un documento de tipo confidencial elaborado por la Policía Nacional del Perú, donde se vincula al ex oficial con elementos del narcotráfico.
 La nota, igualmente, indica datos publicados en una columna del periodista Carlos Paredes, de quien cita una investigación periodística que le tomó al comunicador social tres años de acopio de información, un trabajo documentado que le valió no sólo un premio internacional, sino una querella de Vidal Herrera. 
En la nota el periodista More Chávez se limita a informar sin emitir opinión ni calificación alguna.
Sin embargo, la ex autoridad precisa en su querella que los periodistas de Diario 16 sugieren que su persona es un “corrupto, mafioso, manipulador, ladrón, delincuente, aprovechador” entre otros calificativos que en ninguna parte del artículo periodístico se encuentran consignados. También, les imputa una “campaña sistemática de difamación y descrédito”, pese a que la nota en controversia fue la única publicada por el diario sobre ese particular. 
El reciente 8 de mayo los periodistas acudieron a la audiencia de lectura sentencia, la misma que fue suspendida por la huelga de trabajadores del Poder Judicial. Los abogados de los comunicadores sociales han puesto en tela de juicio la imparcialidad del juez Chávez Hernández quien pretendería condenar a los periodistas sin dar oportunidad debida a la defensa para exponer los argumentos de sus patrocinados.

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493. Web:
www.anp.org.pe / ; E mail: anp@amauta.rcp.net.pe ; ofip.peru@gmail.com

No hay comentarios: