martes, 22 de mayo de 2012

 
 
 
ANP DEMANDA RECTA ACTUACIÓN
POLICIAL Y JUDICIAL EN CASO PERÚ 21
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su profunda preocupación por la irregular actuación de la Policía Nacional del Perú y la abrupta decisión de la justicia peruana que dictó orden de detención contra la editora de economía del diario Perú 21, Gina Sandoval Cervantes, en un proceso en el que no se ha respetado el derecho a la legítima defensa de la comunicadora social.
La ANP protesta públicamente por la decisión del Poder Judicial peruano que decidió de manera arbitraria la detención de la periodista, sin que esta fuera debidamente notificada para apersonarse a realizar sus descargos. Una investigación del propio diario reveló en los últimos días que la citación policial que exhibió la justicia para decidir apresuradamente dicha medida estaba adulterada, tenía firma falsa, nombre inexistente y un número de Documento Nacional de Identidad dado de baja por fallecimiento. En razón a ello la ANP demanda una investigación independiente que revele quién o quiénes estarían detrás de estas irregularidades que no tienen otro fin que amedrentar a la periodista y a la redacción de un diario crítico a las autoridades de turno.
Para la ANP resulta un exceso el intentar involucrar a la periodista Gina Sandoval, por su condición de editora del diario, como cómplice del delito de violación de las comunicaciones y revelación de secretos de Estado, a consecuencia de las actividades del periodista de dicha sección, Rudy Palma, quien está acusado de ingresar irregularmente a los correos de diferentes ministerios y funcionarios públicos. 
Sobre el particular, la ANP no avala una práctica ilegal, la condena y exige a la justicia actuar en los márgenes previstos en el ordenamiento jurídico nacional, sin embargo, en el nombre de esa misma justicia, exige que se actúe con prudencia, ponderación y se garantice un debido proceso. Por ello, expresa también su preocupación por la desproporcionada decisión de trasladar a un penal de máxima seguridad al ciudadano Rudy Palma, quien habría cometido un delito de otra naturaleza, que debe ser juzgado y recluido, de ser el caso, en un penal de reos primarios. 
La ANP hace un llamado a las autoridades de justicia en el país para que actúen sin ningún atisbo de sometimiento a presiones del poder político, convertido en una amenaza real para la prensa crítica en capital de la república y el interior del país.


21 de mayo del 2012
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

No hay comentarios: