martes, 22 de mayo de 2012

NOTA DE PRENSA N° 42-2012-CG/GCOM
SOLO EL 17% DE LAS RACIONES DEL VASO DE LECHE QUE SE REPARTIERON EN EL 2010 CONTABAN CON EL VALOR NUTRICIONAL EXIGIDO

La Contraloría General determinó que sólo el 17% de las raciones que distribuyó a nivel nacional el Programa del Vaso de Leche (PVL) durante el 2010, cumplió con el aporte nutricional establecido para combatir la desnutrición infantil.
La investigación responde a una acción de control posterior, realizada sobre una muestra de 1,513 raciones, de las cuales únicamente 263 contenían las 207 kilocalorías establecidas por el Ministerio de Salud.
De acuerdo a las explicaciones dadas a la Contraloría General por los comités del Programa, no cumplieron con los estándares alimenticios porque la cantidad de alimentos que recibieron de las municipalidades no fueron suficientes, la preparación y supervisión fue inadecuada y la gestión logística de las comunas es deficiente.
El análisis comprendió a 352 municipalidades que presentaron información consistente del periodo enero-diciembre 2010, las cuales fueron evaluadas por el órgano de control durante el 2011.

ALIMENTOS CRUDOS
El estudio comprobó que el 70.5 % de los gobiernos locales entregaron a los beneficiarios los alimentos crudos para la preparación, medida que solo se justifica en zonas rurales o de difícil acceso.
La entrega de raciones crudas no es conveniente porque eleva el riesgo de que los productos no sean utilizados para el fin por el cual fueron adquiridos por el Estado.
Sólo el 27.3% de municipalidades entregaron las raciones de la forma correcta, es decir, de manera preparada lista para el consumo; mientras que el 2.3% lo hizo de forma indistinta, algunas veces cruda y otras preparada.
Durante el análisis de información, la Contraloría General también detectó que 19 municipios realizaron compras directas en el 2010 por cerca de siete millones de soles invocando la causal de desabastecimiento inminente, sin realizar la debida verificación de que exista un hecho extraordinario e imprevisible que lo amerite.
Cerca del 90% del monto exonerado corresponde a las municipalidades distritales ubicadas en la capital. Se trata de Comas, San Martín de Porres, Los Olivos, Chorrillos, Pachacámac y Chorrillos.
Se advirtió que los diez principales proveedores del programa del Vaso de Leche, acumularon ventas por más de 134.5 millones de soles, lo que representa más del 57% de las compras totales realizadas al programa.
Estas diez empresas son las mismas que encabezan el listado de proveedores del 2009, situación que origina que los precios del mercado puedan estar influenciados por la poca oferta.
El presupuesto asignado al programa a nivel nacional ascendió a 363 millones de soles los que fueron distribuidos entre 1834 municipalidades distritales y provinciales de todo el país

EL DATO
En el informe remitido este año, por la Contraloría General a la Presidencia del Consejo de Ministros y a los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Economía y Finanzas, y de Salud; así como también a las municipalidades, se formulan 34 recomendaciones para mejorar la gestión del Vaso de Leche.
La más importante de ellas, es la creación de un ente rector que establezca los lineamientos y procedimientos para su adecuada administración.
También se propuso implementar controles internos que faciliten la supervisión del programa y permitan conocer el impacto entre los beneficiarios.

Lima, 18 de mayo del 2012
Departamento de Comunicaciones
Mayor información: 330-3000 anexos 4700, 4714, 4190
Atentamente,
Departamento de Comunicaciones

No hay comentarios: