miércoles, 2 de mayo de 2012


NOTA DE PRENSA 032-2012/EDII-CR-PA 
16 MIL NIÑOS DE COMUNIDADES NATIVAS DE
BAGUA Y CONDORCANQUI YA TIENEN DNI 

CONDORCANQUI.- Un total de 15,984 niñas y niños de entre 0 y 14 años de edad de las  comunidades nativas de los distritos de Imaza, Nieva, El Cenepa y Río Santiago, provincia de Condorcanqui - Amazonas, ya cuentan con su Documento Nacional de identidad (DNI) y pueden acceder a los servicios sociales que brinda el Estado. 
Los menores que ya obtuvieron su DNI y que pertenecen a Hogares usuarios del Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), corresponden al  72.9% de los 21,925 menores que viven en esos distritos y que por diversos motivos no habían podido sacar su documento de identidad. 
El jefe del Equipo Regional del Programa JUNTOS sede Condorcanqui, CPC. Marco Ramírez Gálvez, informó que en una reciente jornada de intervención con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), se entregó alrededor de 700 DNI a niños, niñas y adultos que habitan las comunidades nativas de Soledad, Candungos, Papayacu, Dos de Mayo, Cucuasa y San Rafael, ubicados en la cuenca del Río Santiago, en el distrito del mismo nombre.
El funcionario precisó que para cerrar la brecha de niños sin DNI, están preparando, junto con la RENIEC, una intervención conjunta que se realizaría el próximo mes de mayo y que tiene como meta tramitar gratuitamente casi 5 mil DNI para pobladores de la amazonía. La intervención se realizará en los distritos de Imaza, Nieva, El Cenepa y Río Santiago y los pobladores podrían realizar su trámite en 36 puntos de atención.
Explicó que uno de los principales obstáculos para entregar DNI es que la mayoría de niños y niñas no tienen partida de nacimiento. Por este motivo se está solicitando que los registradores civiles de los municipios apoyen las campañas de identificación tramitando y entregando gratuitamente las partidas para que los niños y niñas puedan accedan al DNI.
A este problema se suma la dispersión geográfica, la resistencia de algunos hogares a la obtención de un DNI y los altos costos de los desplazamientos a través de los ríos; factores que en conjunto dificultan que el 100 % de la población objetivo puedan tramitar su DNI. Sin embargo, Ramírez Gálvez comentó que el Equipo Regional realiza una agresiva campaña de sensibilización para que la totalidad de miembros objetivos de JUNTOS cuenten con un DNI.
Ramírez Gálvez comentó que la Identidad es un derecho fundamental al que todos los niños, niñas y adultos deben acceder porque es la base para el ejercicio de otros derechos y obligaciones, y permitirá que los niños  de las zonas más pobres y alejadas de la provincia de Condorcanqui puedan acceder a las intervenciones del Estado a través de los programas sociales en servicios de salud, educación y de carácter social”.
Equipo de Difusión e Imagen Institucional.
Condorcanqui




No hay comentarios: